En Sant Quintí de Mediona, Barcelona, dos personas han desaparecido tras ser arrastrado su coche por las intensas lluvias que azotan Cataluña. Los Bombers de la Generalitat han iniciado la búsqueda de los ocupantes desde esta tarde, después de localizar el vehículo vacío. Hasta el momento, los servicios de emergencia han realizado más de 300 intervenciones, 120 de ellas en la última hora, debido a las severas condiciones meteorológicas.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado que el río Riudebitlles ha alcanzado un caudal peligroso de 59 metros cúbicos por segundo. Las lluvias han provocado un aumento significativo en el nivel de ríos y rieras, lo que ha llevado a las autoridades a advertir a la población sobre los riesgos de inundaciones. Se recomienda evitar las inmediaciones de estos cuerpos de agua, ya que se espera que continúen creciendo en las próximas horas.
Además, se están realizando esfuerzos para rescatar a excursionistas atrapados en la Santa Cova de Montserrat. Se está utilizando maquinaria pesada para abrir un camino seguro y facilitar su evacuación. Las lluvias han sido especialmente intensas en varias comarcas, con registros de más de 100 litros por metro cuadrado en lugares como Montserrat-Sant Dimes y Rellinars.
El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado avisos de nivel amarillo y naranja en todo el territorio, y Protecció Civil ha puesto en marcha su plan de emergencia ante inundaciones. José Luis López, jefe de guardia de los Bombers, ha instado a la población a mantener la prudencia, advirtiendo que "la situación puede cambiar muy rápidamente".
En el Bages, la situación es crítica, con tormentas que han colapsado accesos y servicios. Un desprendimiento de tierra ha afectado el funicular de Sant Joan, obligando a evacuar a 27 personas. También se han registrado caídas de árboles que han interrumpido el servicio de trenes en varias líneas de Rodalies, causando retrasos significativos.
El aeropuerto de El Prat ha visto afectadas sus operaciones, con la cancelación de al menos una decena de vuelos y retrasos en otros. AENA ha aconsejado a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas sobre posibles alteraciones en sus itinerarios.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 600 llamadas relacionadas con las lluvias, y los Bombers han llevado a cabo aproximadamente 220 servicios por inundaciones y rescates. En Montserrat, se han evacuado a todos los excursionistas, excepto a nueve que permanecen en la Santa Cova.