El juzgado ha decidido abrir juicio oral contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso por el fraude fiscal de 350.000 euros perpetrado con facturas falsas. En un auto, la magistrada envía al banquillo a Alberto González Amador en una causa en la que la Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para él, la misma solicitud de prisión que la Abogacía del Estado . Junto con él, van a juicio los autores de las facturas supuestamente falsas y el empresario mexicano que también participó en el fraude.

La apertura de juicio oral recoge no solo las acusaciones de fraude fiscal y falsedad documental que han condicionado toda la investigación, sino también las que aportan las acusaciones populares de PSOE y Más Madrid: delitos contables e incluso de pertenencia a organización criminal.

Se trata del último paso de la Justicia para sentar a González Amador en el banquillo en un caso que desveló en exclusiva elDiario.es . La Fiscalía denunció al empresario por usar facturas falsas para, a ojos de Hacienda, imputar gastos a sus empresas y, en la práctica, reducir la factura fiscal que pagaban por el Impuesto de Sociedades. Todo relativo a los años 2020 y 2021: cuando González Amador ganó varios millones de euros actuando como comisionista sanitario durante la pandemia.

La magistrada ya decidió procesar a la pareja de Isabel Díaz Ayuso a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid confirme esta decisión. El empresario, a su vez, está pendiente de una segunda causa judicial. La que investiga su relación con el grupo Quirón y si incurrió en corrupción en los negocios con lo que la Fiscalía define como un “soborno” en la compra de una sociedad de la esposa de Fernando Camino, directivo del gigante sanitario.

El auto de apertura de juicio oral recoge que Alberto González Amador se sentará en un banquillo de un juzgado de lo penal. También expone jurisprudencia para apoyar este paso y recoge, precisamente, fragmentos del auto de apertura de juicio oral del juez Ángel Hurtado contra el fiscal general en el Tribunal Supremo.