
Por Itzel Chan
M ÉRIDA, MX.– Usuarios y operadores del sistema de transporte Va y Ven denunciaron que el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, pretende prohibir el uso de racks para bicicletas en los paraderos del Centro Histórico.
De acuerdo con testimonios que integrantes de Transporte y Movilidad MID recopilaron, policías municipales han amenazado a conductores con aplicar multas si permiten transportar bicicletas en los autobuses que circulan en la zona céntrica.
Las denuncias han generado molestia entre colectivos y ciudadanos, quienes consideran que estas medidas atentan contra los avances logrados en materia de movilidad sustentable en la ciudad.
“Es incongruente que por un lado promuevan programas como la Bici Ruta y diversas rodadas, y por otro quieran impedir el transporte multimodal con bicicletas en el Centro”, señalaron integrantes de Transporte y Movilidad MID.
Los denunciantes exigen a la alcaldesa Cecilia Patrón aclarar por qué la policía municipal está prohibiendo el uso de racks y sancionando a choferes y usuarios.
Asimismo, hicieron un llamado al director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), José Jacinto Sosa Novelo, y al Gobierno del Estado para no ceder ante medidas que, aseguran, vulneran el derecho a una movilidad sustentable y accesible para las y los yucatecos. ( Noticaribe )