Un sismo de magnitud 5.3 sorprendió a los habitantes de Marcona, en la región Ica, esta tarde. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se registró a la 1:47 p.m. de este lunes 22 de septiembre. El epicentro se localizó a 39 kilómetros al sur de Marcona, con una profundidad de 21 kilómetros.

El temblor tuvo una intensidad de grado III-IV en la escala de Mercalli, lo que significa que fue sentido por la mayoría de las personas en edificios y algunos en la calle. Además, se reportó que el movimiento fue percibido en otras localidades como Ica, Nasca, Puquio, Puerto Lomas y Caravelí.

El IGP también proporcionó las coordenadas del evento sísmico, que se ubicó en la latitud -15.71 y longitud -75.23. Este fenómeno se produce en un país que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Ante la posibilidad de un sismo de mayor magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha recomendado a la población tener lista una mochila de emergencia. En caso de un temblor, se aconseja mantener la calma, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, y, si es necesario, buscar refugio en zonas seguras dentro de los hogares, como cerca de columnas o muros estructurales.