Disney ha anunciado el regreso del programa de Jimmy Kimmel, que había sido suspendido indefinidamente la semana pasada. La decisión de reponer el show se comunicó este lunes, y se espera que se emita el martes en la cadena ABC, propiedad de Disney.
La suspensión se produjo tras comentarios de Kimmel sobre el asesinato de Charlie Kirk, un activista político y aliado del expresidente Donald Trump. Disney explicó que la decisión inicial se tomó para evitar agravar una situación tensa en un momento emotivo para el país. "El miércoles pasado tomamos la decisión de suspender la producción del programa para evitar avivar aún más una situación tensa en un momento emocional para nuestro país. Fue una decisión que adoptamos porque sentimos que algunos de los comentarios eran inoportunos y, por lo tanto, insensibles", indicó la compañía en un comunicado.
Kimmel había criticado a los políticos republicanos por su respuesta al asesinato de Kirk, sugiriendo que estaban tratando de sacar provecho político de la tragedia. En su monólogo, Kimmel dijo: "Este fin de semana vimos una nueva bajeza: la pandilla MAGA hizo hasta lo imposible por mostrar al tipo que mató a Charlie Kirk como si no fuera uno de ellos".
La controversia escaló cuando Brendan Carr, director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), amenazó a ABC con acciones legales si no se tomaban medidas respecto a Kimmel. Esto llevó a Nexstar, que gestiona la mayoría de los canales afiliados de ABC, a anunciar que no transmitiría el programa.
Finalmente, tras conversaciones con Kimmel, Disney decidió que el programa regresara al aire. La organización Turning Point, que dirige Kirk, criticó la decisión de Disney y ABC, afirmando que "son ellos los que se equivocan". La situación ha generado reacciones diversas, con algunos apoyando a Kimmel y otros celebrando su suspensión.