El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes, 22 de septiembre, que seguirá enviando mensajes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de no recibir respuesta. Esto ocurre tras la calificación de la Casa Blanca de "ilegítima" y "llena de mentiras" de la primera carta enviada por Maduro. En una transmisión oficial, Maduro afirmó: "Esa carta, la primera carta, seguramente le mandaré más. ¿Sin respuesta de él? No importa. Lo importante es defender la verdad de tu país, defenderla por todas las vías".
Maduro se mostró decidido a comunicar su versión a Washington, afirmando: "Si cierran una puerta, te metes por la ventana, y si cierran la ventana, te metes por la puerta. Con la verdad de tu país, iluminar el mundo, iluminar la Casa Blanca con la luz de la verdad de Venezuela". La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó la recepción de la carta, señalando que contenía "muchas mentiras" y que la postura de Washington hacia el régimen venezolano no ha cambiado.
Leavitt declaró: "Hemos visto esta carta. Francamente, creo que Maduro repitió muchas mentiras en ella, y la postura de la Administración Trump sobre Venezuela no ha cambiado". Por su parte, Trump no ha respondido directamente a Maduro y mantiene su política de sanciones y presión diplomática y militar, acusando al régimen de corrupción y narcotráfico.
En su reciente pronunciamiento, Maduro también acusó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y a su antecesor Guillermo Lasso, de facilitar rutas para el narcotráfico a través de empresas bananeras. Afirmó que "el 70% de toda la cocaína suramericana sale en los barcos, en las cajas y la naviera de las empresas bananeras de Daniel Novoa". Sin embargo, evitó abordar las críticas de Washington hacia su régimen, sugiriendo que si Trump solicitara un informe de sus agencias de inteligencia sobre Ecuador, tendría una "orientación precisa" sobre el narcotráfico en la región.