El Poder Judicial de Perú comenzará este martes 23 de septiembre el juicio oral contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el marco del caso Lava Jato. Villarán es acusada de recibir más de 10 millones de dólares en aportes ilegales de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS. Estos fondos habrían sido utilizados para financiar su campaña en 2013, cuando se opuso a su revocatoria, y su campaña de reelección en 2014.

La audiencia de instalación del juicio se llevará a cabo a las 9 de la mañana en la sede del Poder Judicial Carlos Zavala, ubicada en el Palacio de Justicia. La sesión subsiguiente está programada para el miércoles 24 de septiembre a la misma hora. Además de Villarán, otras 20 personas naturales y nueve personas jurídicas serán sometidas a juicio. También se han incluido 16 empresas como terceros civilmente responsables en este proceso penal.

El Ministerio Público ha admitido 378 testigos para este juicio, entre los que se encuentran figuras políticas y culturales, como las excongresistas Ana Elena Touwsend y Marisa Glave, y el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez ha solicitado una pena de 29 años de prisión para Villarán, acusándola de organización criminal, lavado de activos, colusión y otros delitos en agravio del Estado. También se han incluido en la acusación a exfuncionarios de la municipalidad de Lima, como Domingo Arzubialde y Gabriel Prado, para quienes se han solicitado penas de entre 9 y 25 años de prisión.