Los representantes de diversas de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana y de la Asociación de Víctimas de la Dana que estaban presentes en el Debate de Política General de las Corts que se celebra este martes han abandonado el hemiciclo al sentirse menospreciadas y desafiadas por el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.

El jefe del Consell se ha referido a las reuniones que ha tenido con diferentes afectados, momento en el que ha generado la indignación de las víctimas: “Nosotros hemos sido los primeros en comparecer, en hacer autocrítica pública, en asumir responsabilidades políticas, en proponer comisiones de investigación, en ponernos a disposición de todas las víctimas, de todas las asociaciones sin exclusiones, en todo momento, colectiva o individualmente. Hemos estado, estamos a disposición de todas las víctimas asociadas o no sin exclusión. La Generalitat y yo se lo hemos dicho a todas abiertamente en privado y en público, no hemos elegido entre víctimas buenas y malas. La mano sigue tendida y la puerta sigue abierta y lo seguirá estando siempre. Será como quieran, desde el principio la puesta a disposición mía y de los miembros del Consell ha sido absoluta. La gran mayoría de víctimas no pertenecen a ninguna asociación, y eso no las hace menos víctimas. Me han trasladado su dolor, su rabia, sus críticas, pero también me han trasladado su indignación con su intento de manipularlas y hacer política con ellas. Algunas han venido con miedo de ser señaladas por reunirse con el presidente de la Generalitat. Y hoy quiero decirles que la mano sigue tendida y la puerta sigue abierta”.

En este momento, las víctimas se han levantado indignadas y han abandonado el hemiciclo, mientras que la oposición ha gritado “Mazón dimisión” y se ha ausentado también del hemiciclo. En ese momento, el diputado del PP Salvador Aguilella ha espetado, supuestamente a la oposición, que se iban porque eran las 14.00 horas y no habían comido, lo que ha provocado la airada respuesta del diputado de Compromís, Gerard Fullana, que había entendido que el menosprecio iba dirigido a las víctimas.

Ya fuera del hemiciclo, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, visiblemente emocionada, ha explicado que han abandonado el debate porque se han sentido desafiadas y menospreciadas por Mazón: “No estamos politizados, representamos a todos nuestros asociaciados y cada uno es de derechas, de izquierdas, de centro o no de nada, porque aquí murieron niños que nunca pudieron votar, bebés que no llegaron a nacer. Ya sé que van a atacar porque salgo en una foto abrazándome con Diana Morant. Me ha abrazado porque tiene corazón, ellos nos me saludan porque están avergonzados y no me saluda nadie. Sin embargo en Bruselas sí que me saludó gente del PP, pero aquí no me saluda nadie. Utilizan esas fotos para decir que estamos politizados”, ha denunciado.

Álvarez ha lamentado que les mienten en la cara “diciendo que tenemos las puertas abiertas, que somos víctimas interesadas, ¿interesadas de qué?; yo perdí a mi padre, lo único que me quedaba, mi hija ha perdido a su abuelo, ¿de verdad tenemos interés?; todo son mentiras, no están maltratando desde el primer momento, dice que nos invita a la comisión de investigación cuando hemos sido nosotros los que lo hemos forzado y encima solo puede ir un representante por asociación; nosotros no nos vamos a reunir con ese señor porque no legitimamos a ese señor.”.

La presidenta de la entidad ha explicado que se han ido del hemiciclo porque “no para de mentir, cuando ha hablado de las víctimas y de las asociaciones es que ya nos ha mentido en nuestra cara, no ha abierto las puertas, no tiende la mano, no hace nada de todo eso, tiene un intermediario que habla por él” y ha criticado que está tratando de separar a las víctimas, al tiemp que ha advertido que la asociación SOS Desaparecidos con la que Mazón se ha reunido ya en dos ocasiones “no es una asociación de víctimas mortales, es de desaparecidos”.

Álvarez ha afirmado que se han sentido desafiados por Mazón: “Le he hecho un gesto como que nos íbamos y se ha puesto a reírse. Se han puesto a reírse varios”.