El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, anunció que esta semana presentará un proyecto de ley ante el Congreso. Este proyecto tiene como objetivo combatir los discursos de odio que incitan a la discriminación y la violencia en el país. Gutiérrez enfatizó que la iniciativa no busca imponer sanciones penales, sino promover una "cultura de paz" en la sociedad.
Durante su intervención en el programa Prueba de Fuego de RPP, Gutiérrez declaró: "Estamos promoviendo el proyecto de ley que lo anunciamos, que ahora ya está casi listo. Lo que vamos a presentar esta semana seguramente al Congreso es que debe estar proscrito la actividad de que fomenta el odio. Eso no puede darse."
El defensor del Pueblo subrayó la importancia de fomentar la paz a través de los medios de comunicación y las políticas públicas, especialmente en un contexto de tensión social. Aclaró que el proyecto no tiene la intención de limitar la libertad de expresión ni el trabajo de la prensa. "Desde la defensoría siempre procuramos que la libertad de expresión, la libertad de prensa, son fundamentales para hacer que esta democracia funcione como algo natural y no forzado", afirmó.
Gutiérrez también mencionó que la iniciativa legislativa podría incluir sanciones en el ámbito electoral para aquellos candidatos que promuevan discursos de odio en las próximas elecciones. Esto refleja un enfoque proactivo para garantizar un ambiente electoral más pacífico y respetuoso.