Venezuela ha expresado su apoyo a la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG) presentada por China. La viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, intervino en un foro sobre esta propuesta en Nueva York, en el marco de la 80ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller Yván Gil, en representación del presidente Nicolás Maduro, está llevando a cabo una agenda de trabajo para fortalecer las relaciones de cooperación de Venezuela a nivel internacional. Gil destacó que la iniciativa china "busca renovar el sistema de gobernanza internacional hacia uno más justo, equitativo y multipolar, en el que el sur global tenga una voz significativa".

"Venezuela reafirma su firme respaldo a esta iniciativa y exhorta a su pronta implementación para fortalecer la justicia y la igualdad en el escenario mundial", subrayó Gil.

Este respaldo se alinea con la Diplomacia Bolivariana de Paz, que ha llevado a Maduro a suscribir la Iniciativa de Gobernanza Global durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái-China. Esta iniciativa aboga por la igualdad soberana de los Estados, la primacía del Derecho Internacional, el multilateralismo y la inclusión de los pueblos en el centro de las políticas, buscando resultados concretos para el desarrollo global.