
España dejó una huella eterna en gran parte del planeta gracias a su dominio marítimo y cultural durante siglos. Por ello no es de extrañar que hasta ciudades remotas de Estados Unidos nos homenajeen . Pero en este caso, la bandera que honra su pasado español la encontramos en Filipinas.
Filipinas fue uno de los últimos territorios lejanos que resistió como parte del Imperio Español, por lo que nuestro pasado común es muy cercano. Uno de los ejemplos más singulares de ello lo encontramos en Dumaguete .
Esta ciudad de poco más de 100.000 habitantes en la isla de Negros, en la región de Visayas Centrales, todavía conserva una bandera que homenajea de forma directa a España . Lo más llamativo es que no la crearon hasta 1968.
La bandera de Filipinas que homenajea a España desde hace más de medio siglo
La bandera actual de Dumaguete fue adoptada oficialmente el 18 de febrero de 1968 , tras un concurso de diseño organizado por las autoridades de la ciudad, que creyeron que lo más conveniente era incluir un homenaje a España.
Por eso el ganador del concurso fue Lorenzo Vásquez , un estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Silliman, quien recibió un premio de 1.000 dólares por su diseño.
Desde entonces ondea en todos los edificios públicos y lo más curioso es que lo hace junto a la bandera de los Estados Unidos, ya que es un enclave costero bajo soberanía norteamericana.
El homenaje a España no es muy obvio y hay que conocer un poco la historia de Filipinas para encontrarlo. La bandera se compone de un campo azul marino sobre el que destaca el escudo de la ciudad.
Ahí es donde está el homenaje. El escudo está compuesto por una torre de vigilancia de la época española , que simboliza la resistencia y la protección de las costas contra los ataques de los piratas musulmanes procedentes de Mindanao.
Y a sus pies, unas olas blancas y azules sirven para recordar la identidad marítima de Dumaguete, ya que también es conocida como la ciudad junto al mar .
El enorme vínculo entre España y Filipinas que demuestran en sus banderas
Lo más llamativo de la bandera es la presencia de la torre, un vestigio colonial que España levantó en el siglo XVIII para defender a los habitantes frente a las incursiones piratas.
Con el paso de los siglos, aquella estructura pasó de ser una fortificación militar a convertirse en un emblema de identidad para los ciudadanos. Tanto es así que, cuando se diseñó el escudo y posteriormente la bandera, se decidió situar la torre como protagonista central.
Este hecho no es casual, sino que refleja cómo la herencia española en Filipinas ha trascendido de lo político y de lo religioso e incluso ha podido sobrevivir a la leyenda negra .
Es decir, debemos sentirnos orgullosos de que, pese a todo, el pasado español de Filipinas perdure en la memoria colectiva.
Al igual que ocurre en otras ciudades filipinas donde se conservan iglesias, plazas y festividades heredadas de la colonización, Dumaguete ha mantenido un símbolo español en su insignia más representativa: la bandera.