**¿Cuándo regresará El Monstruo a Perú?**

La captura de Erick Moreno Hernández, conocido como El Monstruo, ha generado incertidumbre sobre su regreso a Perú para cumplir una condena de 32 años de prisión. Juan José Santiváñez, titular del Ministerio de Justicia, no ha podido ofrecer una respuesta clara sobre los plazos de su retorno, indicando que dependerán de la justicia en Paraguay.

Durante su salida de la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Santiváñez explicó que el tiempo que tome la extradición puede variar considerablemente. “Hay extradiciones que han podido demorar dos meses, como extradiciones que han podido demorar dos años. En realidad resulta ser variable”, afirmó.

Además, surge la pregunta sobre cómo se llevará a cabo el regreso de Moreno. Santiváñez mencionó que una opción es la extradición, pero también existe la posibilidad de su expulsión del territorio paraguayo, lo que podría acelerar el proceso. “Una expulsión facilita a veces la entrega de una persona porque es la determinación de que su ingreso ha sido con documentos fraudulentos o de manera fraudulenta”, explicó el ministro. Sin embargo, la decisión final sobre el método de retorno recaerá en un juez paraguayo.

El ministro también reveló que hay una carpeta fiscal abierta contra Moreno en Paraguay, lo que indica que enfrenta requerimientos legales en ese país. “Nosotros somos respetuosos de las decisiones que pueda tomar”, añadió Santiváñez.

En otro tema relacionado, el ex jefe de la Brigada Especial Contra el Crimen de Lima Norte, Francisco Rivadeneyra, afirmó que El Monstruo contaba con el apoyo de al menos 15 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Santiváñez corroboró que incluso algunos congresistas tenían acceso a información sensible sobre el caso.

“Cuando nosotros estábamos en el despacho del interior, se conformó un equipo especial al mando de tres coroneles. Cada uno de ellos seleccionó a un grupo muy reducido de policías”, explicó.

El ministro también mencionó que, tras una entrevista con un colaborador eficaz, se reveló la posible participación de al menos dos policías en la entrega de información a El Monstruo. “Las investigaciones tienen que continuar para corroborar esta información”, concluyó Santiváñez, enfatizando la necesidad de seguir indagando en el caso.