
C ANCÚN, MX.— Siete elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez están siendo investigados por incumplir los protocolos de uso de videocámaras corporales, confirmó la presidenta municipal Ana Paty Peralta.
“Sí, se está llevando a cabo diferentes procesos, sobre todo por no colocarse la cámara en ciertos momentos”, explicó la alcaldesa al señalar que estos casos son atendidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Recalcó que el reglamento interno establece de manera obligatoria el uso de las videocámaras durante los turnos de los agentes.
“Como lo dije desde un inicio, los policías que no porten la cámara serán sancionados. Hasta pueden ser removidos de su cargo si incurren en estas acciones nuevamente. Todos los policías tienen que portar cámara”, subrayó.
La presidenta municipal detalló que el protocolo es “muy estricto” y que existen excepciones únicamente para casos específicos como ir al baño, situación en la que el policía debe avisar para retirarse el dispositivo y volver a colocarlo al terminar. “Es obligatorio, está en las reformas de los reglamentos”, comentó.
Sobre los casos detectados, indicó que “sí hemos detectado tres casos de policías que en su momento no portaban la cámara” y reiteró que en cada recorrido personalmente revisa que todos los agentes cuenten con el equipo.
“Yo estoy sumamente pendiente también en cada uno de mis recorridos, que todos tengan la cámara”, dijo.
Agregó que el sistema de videocámaras ha sido útil para las investigaciones internas de casos como por ejemplo el supuesto asalto registrado el fin de semana en un supermercado de la avenida José López Portillo.
“Todas, las entrevistas, están perfectamente grabadas y, bueno, ahí se está llevando la investigación pertinente”, señaló.
Dijo que las investigaciones a los policías que infringieron el reglamento continúan su curso para garantizar transparencia y confianza en la actuación policial. Y es que, reiteró que la utilización de las cámaras es estrictamente obligatoria. ( Agencia SIM )