
Demon Slayer: Castillo Infinito es un fenómeno mundial. Tras convertirse en la película de anime más taquillera de todos los tiempos , también ha superado a superproducciones de Hollywood como Los Cuatro Fantásticos de Marvel o Misión: Imposible - Sentencia Final de Tom Cruise . Esto no solo demuestra el nuevo posicionamiento del anime dentro de la industria del entretenimiento, sino que refuerza las palabras del CEO de Crunchyroll: ya no es un nicho .
Tal como platicó el directivo de la plataforma de streaming , Raul Purini, durante una entrevista para The Hollywood Reporter , la recaudación en taquilla del filme ha superado con creces las expectativas. Esto ha dado pie a que el mundo del cine sea testigo del poder que tiene el anime entre las masas.
Según sus palabras, dentro de Crunchyroll se tienen datos e investigaciones sobre cómo en los últimos años la difusión y consumo de la animación nipona se ha posicionado dentro de la cultura popular. Sin embargo, Castillo Infinito es un punto y aparte al ejemplificar esta tendencia con base en números de taquilla .
" Llevo tres o cuatro años diciendo que el fandom del anime ya no es un nicho , sino algo masivo. Esta película lo demostró al mundo con un amplio contexto histórico con el que comparar. [...] El éxito de Infinity Castle es la manera perfecta de demostrarlo al mundo del entretenimiento en general, porque está sucediendo en taquilla. Es innegable la magnitud del anime".
Como podemos observar, Purini hace recalca que Castillo Infinito es el nuevo punto de referencia para los animes en general. No se trata de que todos lancen películas que sean hits taquilleros, pero sí demuestran el auge que existe por este tipo de historias . Además, también se hace mención que no solo hay fans en Asia, sino en todo el mundo.
"Mucha gente siempre ha dicho: 'Oh, este es un medio japonés, así que debe estar muy orientado al público asiático'. Sabemos desde hace tiempo que no es así. Se trata de un público muy diverso . Ya sea hispano, afroamericano o sudasiático".
Otro de los puntos clave que preceden el éxito del filme es la audiencia a la que busca llegar. Purini explica que las generaciones jóvenes son quienes más consumen Demon Slayer y para acercarse a ellas son necesarias diversas estrategias que se adapten su estilo de vida. Desde redes sociales hasta videojuegos, siempre deben estar presentes .
" La Generación Z y la Generación Alfa son una parte importante de este fandom . Pero eso no significa que sean los únicos grupos de edad. Vimos a muchos padres que vinieron a ver Infinity Castle con sus hijos, y había muchos fans de entre 30, 40 y 50 años".
"TikTok, Reddit AMAs y Discord; organizar eventos presenciales para jóvenes fans e influencers; e interactuar con los fans del anime que los jóvenes siguen y escuchan. También se trata de estar muy presentes en YouTube, Roblox y Fortnite, y en los demás lugares donde el público joven pasa tiempo y participa ".

Aunque el marketing es lógico, actualmente muchos estudios atraviesan dificultades para atraer a nuevos públicos y que a estos les interesen sus propuestas. A menos que seas una franquicia establecida, existe el riesgo de ser un fracaso en salas de cine. No obstante, los valores que la serie ha mostrado en pantalla -como la hermandad y resiliencia-, al igual que su combinación entre violencia y comedia, hacen de este filme el nuevo referente para el anime .
Lo que para muchos significó Pokémon o Dragon Ball Z , hoy es el equivalente entre Demon Slayer y los jóvenes. En un par de años, veremos qué otros récords alcanzará la producción de Ufotable con el lanzamiento del resto de la trilogía. Por ahora te recordamos que Demon Slayer: Castillo Infinito la encuentras disponible en cines de México.