El prestigioso físico Avi Loeb , director del Proyecto Galileo y del Instituto Black Hole de Harvard , ha asegurado que un eventual encuentro con vida extraterrestre supondría «un significado más profundo para la existencia humana». Loeb, que participó en una cumbre internacional celebrada en el Schloss Elmau de Alemania , insistió en que el contacto con «hermanos cósmicos» inspiraría a la humanidad a extender su alcance más allá de las fronteras del planeta.

Durante su intervención, Loeb subrayó que el análisis de objetos interestelares como 3I/Atlas , ‘Oumuamua o el meteorito IM1 debe abordarse con rigor científico y que para ello ya se han puesto en marcha observatorios especializados en el Proyecto Galileo , cuyo objetivo es recopilar datos de calidad sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP) .

Optimismo frente al miedo

Preguntado por qué deberíamos esperar que los extraterrestres fueran «amables» y no depredadores, Loeb sostuvo que cualquier civilización capaz de viajar durante miles de millones de años habría sobrevivido gracias a la cooperación y no a la violencia. «La supervivencia del más bondadoso», defendió el astrofísico, que comparó la búsqueda de vida inteligente con la motivación de las personas que buscan pareja confiando en la bondad de los demás.

Japón y el interés internacional

En una videoconferencia con miembros de la Cámara de Representantes de Japón , Loeb explicó las anomalías detectadas en el objeto 3I/Atlas y defendió la necesidad de formar a jóvenes investigadores en el Proyecto Galileo . La científica Laura Domine , colaboradora del equipo, se instalará en Japón para impulsar este campo de estudio.

Ciencia, inteligencia artificial y humildad

El físico también vinculó la carrera por la Inteligencia Artificial General (IA) con la exploración extraterrestre. «Estamos al borde de descubrir inteligencia sobrehumana en máquinas y, al mismo tiempo, buscando inteligencia más allá de la Tierra», señaló. Según Loeb, ambas experiencias deberían aportar «modestia» a la humanidad, recordando la célebre frase de Nietzsche: «Dios ha muerto».

Avi Loeb, una voz influyente

Autor del bestseller «Extraterrestrial: The first sign of intelligent life beyond Earth» , Loeb ha publicado recientemente su nuevo libro «Interstellar» , donde profundiza en la posibilidad de vida fuera del planeta. Su visión, lejos de catastrofista, apuesta por un futuro en el que la humanidad pueda sobrevivir incluso al «invierno cósmico» unida a otras civilizaciones inteligentes.