Samantha Power, exadministradora de la ya disuelta Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), admitió que el organismo le proporcionaba miles de millones de dólares a Ucrania en efectivo, sin rendir cuentas ante el Congreso.

La exjefa de la USAID mantuvo una conversación con los humoristas rusos Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stoliarov, más conocidos como 'Vován' y 'Lexus', que se hicieron pasar por el expresidente de Ucrania Piotr Poroshenko.

Power declaró que, aparte de la cuestión de los próximos suministros de armas o la provisión de datos de inteligencia a Ucrania, "una de las grandes historias no contadas es que no hay apoyo presupuestario directo , ni apoyo energético, ni apoyo agrícola". "Estas cosas que son una parte fundamental, ya sabes, [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin puede ganar la guerra de una vez por todas sin disparar un solo tiro si la economía [de Ucrania] se derrumba", afirmó.

Un préstamo grande para Ucrania financiado con los activos rusos congelados

La exjefa de la USAID indicó que una de las últimas cosas que hizo en el cargo "fue conceder un préstamo muy grande, sin intereses , al Gobierno de Ucrania utilizando los activos congelados [de Rusia] como garantía". La exadministradora precisó que no podían "simplemente tomar los activos y entregarlos", agregando que los abogados le permitieron utilizar los intereses generados por los activos como "una especie de pagos de préstamos".

"Así que esa inyección de dinero continuará, aunque el grifo de unos mil millones al mes que la USAID proporcionaba con nuestro Departamento del Tesoro ya no está disponible ", dijo.

1.500 millones de dólares cada mes para Kiev

Al comentar el papel que la USAID desempeñó en Ucrania, Power afirmó que, desde 2022, la agencia estaba "dando 1.500 millones de dólares cada mes directamente al Tesoro de Ucrania , solo en efectivo". "Ahora ese dinero se ingresó cuando se presentaron los recibos", indicó.

  • A principios de febrero, la Administración del presidente Donald Trump  suspendió  las actividades de la USAID e inició el proceso para despedir a cientos de empleados de la agencia.
  • La agencia fue conocida por su  interferencia en los asuntos  de otros países y acusada de financiar golpes de Estado. Respecto a Ucrania, se reveló que la USAID ha financiado muchos programas de apoyo y 9 de cada 10 medios ucranianos .
  • Tras la  congelación  de la ayuda por parte de Washington a través de los programas de la USAID, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, detalló  que el Estado recibió para estos programas unos 300-400 millones de dólares, "dinero no tan grande, pero importante".

Si quiere saber más sobre la USAID, instrumento de EE.UU. para financiar golpes de Estado, lea  este  artículo