J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Aunque las ventas de carne se mantienen estables y sin incrementos de precio, la asociación de los carniceros en la localidad pasa por una situación complicada de debilitamiento pues cada vez son menos los que permanecen en el organismo.

Leonel Santos Tuyub Martín, carnicero con años de experiencia en la ciudad, recordó que en sus inicios la agrupación contaba con entre 15 y 17 miembros, pero actualmente apenas permanecen activos ocho o nueve.

“Todavía existe la agrupación, hay líder, secretario y tesorero, pero se está desintegrando. Cuando se hacen juntas no todos van, y eso afecta porque no se pueden establecer precios parejos”, explicó el comerciante.

Consideró que esto ha dividido el control sobre los precios, así como que provoca la competencia desleal entre los propios carniceros de la localidad.

“Cuando sube el precio del puerco acordamos ajustar el costo, pero hay quienes no lo hacen y siguen vendiendo más barato. Eso nos afecta, porque si uno baja el precio, los clientes se van con él”, comentó.

Pese a ello, Tuyub Martín destacó que por ahora el mercado se mantiene estable, ya que el kilo de carne de cerdo se vende a 125 pesos, sin indicios de aumento, situación que contrasta con años anteriores cuando los proveedores elevaban los costos antes de octubre.
El tablajero confía en que las fiestas decembrinas ayuden a reactivar las ventas, ya que durante esas fechas el consumo de carne suele incrementarse. ( Agencia SIM )