
J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Productores de la comunidad de La Carolina han puesto sus esperanzas ahora en la jícama, un cultivo que este año muestra buena calidad y posibilidades de recuperación económica, luego de una difícil temporada marcada por el desplome en el precio del elote.
Actualmente, se estima que hay entre cinco y seis hectáreas de jícama sembradas en la comunidad. Aunque la inversión es alta —debido al costo de la semilla, fertilizantes y fumigaciones—, el precio en el mercado ha sido alentador, según refirió Nores Francisco Javier Ongay, productor local.
“La caja ahorita se está vendiendo en 400 pesos. Esperamos que después del Día de Muertos suba un poco más y nos deje alguna ganancia”, explicó.

Dijo que, a diferencia del elote —que apenas alcanza entre $1.20 y $1.40 por pieza y no cubre los costos de producción— la jícama podría significar un respiro para quienes trabajan el campo.
“Está carísimo todo, pero aún hay esperanzas. La jícama viene buena”, agregó Ongay.
El productor comentó que los agricultores de La Carolina esperan que pronta puedan recibir apoyo de las autoridades, sobre todo en lo que respecta a la comercialización y a obtener precios más justos.
Recalcó que muchos agricultores de la zona se encuentran en medio de un contexto social donde los insumos siguen encareciéndose y las ganancias son mínimas. ( Agencia SIM )