
La Casa Blanca hizo pública la declaración sobre el fin de hostilidades en la Franja de Gaza , que fue firmada este lunes en la cumbre de paz por el presidente estadounidense, Donald Trump, sus homólogos de Egipto y Turquía, Abdulfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani.
El documento, denominado la 'Declaración de Trump para una Paz y Prosperidad Duraderas', indica lo siguiente:
"Los abajo firmantes acogemos con satisfacción el compromiso verdaderamente histórico y la aplicación por todas las partes del Acuerdo de Paz de Trump, que pone fin a más de 2 años de profundo sufrimiento y pérdidas, y abre un nuevo capítulo para la región definido por la esperanza , la seguridad y una visión compartida de paz y prosperidad.
Apoyamos y respaldamos los sinceros esfuerzos del presidente Trump por poner fin a la guerra en Gaza y llevar una paz duradera a Oriente Medio. Juntos, implementaremos este acuerdo de manera que garantice la paz, la seguridad, la estabilidad y las oportunidades para todos los pueblos de la región , incluidos tanto palestinos como israelíes.
Entendemos que la paz duradera será aquella en la que tanto palestinos como israelíes puedan prosperar con sus derechos humanos fundamentales protegidos , su seguridad garantizada y su dignidad respetada.
Afirmamos que el progreso significativo surge a través de la cooperación y el diálogo sostenido, y que el fortalecimiento de los lazos entre las naciones y los pueblos sirve a los intereses duraderos de la paz y la estabilidad regional y mundial .
El presidente estadounidense fue el primero en firmar los documentos, seguido por su homólogo egipcio, el emir de Catar, y el presidente de Turquía, quienes participaron en la mediación de las negociaciones entre Hamás e Israel. pic.twitter.com/XxT7PDj9q8
— RT en Español (@ActualidadRT) October 13, 2025
Reconocemos el profundo significado histórico y espiritual de esta región para las comunidades religiosas cuyas raíces están entrelazadas con la tierra de la región, entre ellas el cristianismo, el islam y el judaísmo . El respeto por estas conexiones sagradas y la protección de sus sitios patrimoniales seguirán siendo primordiales en nuestro compromiso con la coexistencia pacífica.
Estamos unidos en nuestra determinación de desmantelar el extremismo y la radicalización en todas sus formas . Ninguna sociedad puede prosperar cuando la violencia y el racismo se normalizan, o cuando las ideologías radicales amenazan el tejido de la vida civil. Nos comprometemos a abordar las condiciones que permiten el extremismo y a promover la educación, las oportunidades y el respeto mutuo como bases para una paz duradera.
Por la presente, nos comprometemos a resolver las disputas futuras mediante el compromiso diplomático y la negociación , en lugar de recurrir a la fuerza o a conflictos prolongados. Reconocemos que Oriente Medio no puede soportar un ciclo persistente de guerras prolongadas, negociaciones estancadas o la aplicación fragmentaria, incompleta o selectiva de los términos negociados con éxito. Las tragedias presenciadas en los últimos 2 años deben servir como un recordatorio urgente de que las generaciones futuras merecen algo mejor que los fracasos del pasado.
Buscamos la tolerancia, la dignidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas, garantizando que esta región sea un lugar donde todos puedan perseguir sus aspiraciones en paz, seguridad y prosperidad económica, independientemente de su raza, religión o etnia .
Perseguimos una visión integral de paz, seguridad y prosperidad compartida en la región, basada en los principios del respeto mutuo y el destino común.
Con este espíritu, acogemos con satisfacción los avances logrados en el establecimiento de acuerdos de paz integrales y duraderos en la Franja de Gaza , así como la relación amistosa y mutuamente beneficiosa entre Israel y sus vecinos regionales. Nos comprometemos a trabajar colectivamente para implementar y mantener este legado, construyendo bases institucionales sobre las que las generaciones futuras puedan prosperar juntas en paz.
Nos comprometemos con un futuro de paz duradera ".
- El 10 de octubre, entró en vigor el alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás en el marco de la primera fase del plan de paz propuesto por el mandatario estadounidense
- A partir de ese momento, comenzó la cuenta regresiva de las 72 horas otorgadas a Hamás para liberar al resto de los rehenes que quedan con vida en Gaza, así como entregar los cuerpos de los fallecidos que sea capaz de recuperar en ese plazo
- Este 13 de octubre, Hamás liberó a los rehenes. El primer grupo incluyó a siete personas y el segundo, a 13 . Mientras, Israel liberó a prisioneros y detenidos palestinos
- Por su parte, líderes mundiales y funcionarios de organizaciones de más de 20 países participaron en la cumbre de paz sobre Gaza , celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. A su vez, tanto el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, como los representantes de Hamás no asistieron a la ceremonia de la firma de la declaración sobre el fin de las hostilidades
Este es el plan de Trump para Gaza, punto por punto