C ANCÚN, MX.- Con desesperación, Karla Andrea González Claverie denunció públicamente que su hijo menor le fue arrebatado por su propia familia materna, en un caso que ella define como “violencia vicaria” ejercida por abuelos y tíos en contra de una madre.

De acuerdo con su testimonio publicado en redes, el pasado 5 de agosto de 2025, su madre, identificada como Natividad N., junto con su hermano Rogelio N. y su padre Carlos N., retuvieron al menor sin autorización y le bloquearon todo tipo de comunicación con él.

“Me sustrajeron a mi hijo y me impidieron hablar con él. Desde ese día no sé cómo está ni qué le dicen”, señaló con angustia.

Explicó que, por motivos laborales, se trasladó temporalmente a Cancún y dejó a su hijo al cuidado de su madre y abuela únicamente hasta que terminara el ciclo escolar. Sin embargo, al intentar llevarlo nuevamente consigo, su madre se negó a entregarlo e incluso interpuso una demanda por la guarda y custodia, misma que ya fue rechazada por los juzgados familiares. Lo más grave, denuncia, es que su madre viajó con el menor en avión sin su permiso, firmando documentos en su nombre.

“Mi hijo ya no está en la Ciudad de México, lo movieron a Mérida y luego a Cancún sin mi consentimiento”, explicó.

Pese a que ella cuenta con la custodia legal, asegura que ni la Fiscalía General del Estado, ni el DIF, ni la Policía de Investigación han actuado para restituírsele al menor.

“Fui al GEAVIG y al llegar al domicilio donde tienen a mi hijo, la policía me dijo que primero deben escuchar por qué mi mamá no me lo quiere regresar. Es indignante”, reclamó.

Ante la falta de respuesta institucional, Karla acudió al Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, que ahora acompaña su caso y ha iniciado una campaña pública para denunciar el problema.

Dijo que su denuncia también ha sido respaldada por diversas colectivas de madres víctimas de violencia vicaria en el país

“Las instituciones que dicen proteger a la niñez no han atendido mi caso. Solo quiero recuperar a mi hijo. No soy una delincuente, soy una madre pidiendo ayuda”, expresó.

La madre pidió la intervención de autoridades federales, estatales y municipales, antes de que su hijo siga siendo utilizado como rehén en medio de un conflicto familiar.        ( Agencia SIM )