J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La inconformidad crece entre los ejidatarios de Dziuché luego de que, pese a contar con una resolución firme del Tribunal Agrario desde hace más de tres años, las autoridades federales no han cumplido con el pago que legalmente les corresponde, por afectaciones a tierras comunales ocasionadas por obras federales.

David Gómez Tox, integrante del núcleo ejidal, recordó que dicha sentencia ordena una indemnización cercana a los 6.7 millones de pesos.

El recurso debía ser cubierto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIN) modificó el monto a apenas 95 mil pesos; decisión que los campesinos consideran una clara violación al fallo judicial.

El conflicto agrario tiene más de una década sin resolverse. Aunque los ejidatarios han agotado todas las instancias legales disponibles, el proceso permanece estancado.

A ello se suma que, tras un cambio en la dirigencia ejidal, el abogado que llevaba el caso fue removido y ahora cuentan únicamente con representación legal de oficio, lo que ha ralentizado aún más el avance del expediente.

Gómez Tox lamentó que la falta de cumplimiento a la resolución judicial represente “una muestra de desprecio al estado de derecho”.

Advirtió que, de persistir la negativa, los campesinos no descartan retomar acciones de presión, como bloqueos carreteros, tal como ocurrió hace dos años.

Señaló que, de ser necesario, están dispuestos a llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lograr la indemnización que consideran legítimamente suya.

El ejidatario hizo un llamado tanto al gobierno federal como al estatal para que intervengan y garanticen que se respete la sentencia emitida por el Tribunal Agrario. ( Agencia SIM )