
La Administración de Donald Trump ha autorizado secretamente a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, en medio de la retórica dura de Washington contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informa The New York Times, citando funcionarios estadounidenses.
Varios funcionarios del país estadounidense indicaron que la agencia obtendrá un permiso de realizar operaciones encubiertas contra Maduro o su Gobierno en el territorio venezolano y en el Caribe . El objetivo final de tales acciones es derrocar al líder venezolano, aseguraron las fuentes en conversaciones privadas.
Las operaciones encubiertas de la CIA, que deben ser autorizados por el presidente, se mantienen en secreto y sus resultados no se revelan públicamente como los de las operaciones militares, por ejemplo, como los ataques estadounidenses contra embarcaciones frente a las costas de Venezuela.
Agresión de EE.UU. en el Caribe
Actualmente, Washington realiza acciones militares y bombardeos en aguas cercanas al territorio venezolano con el argumento —sin sustento ni pruebas— de combatir a los cárteles del narcotráfico. Caracas ha calificado esas acciones de "agresión" y ha cuestionado la verdadera razón de los operativos. Además, el pasado mes de agosto, EE.UU. desplegó un amplio contingente militar en la zona.
El presidente de Venezuela sostiene que su país es víctima de "una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU. El Estado venezolano, ha reiterado, está siendo objeto de una "agresión armada para imponer un cambio de régimen" y un Gobierno "títere", a fin de "robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales".
Muchos líderes mundiales y regionales han considerado también que no existe evidencia alguna que sirva de base a la acusación estadounidense contra el mandatario.