La Biblioteca Británica ha devuelto, de forma simbólica, el carnet de biblioteca que le quitó hace 130 al poeta y escritor irlandés Oscar Wilde. El motivo: la condena que enfrentó por su homosexualidad.

“A través de este homenaje, esperamos no solo honrar la memoria de Wilde, sino también reconocer las injusticias y el inmenso sufrimiento que enfrentó como resultado de su condena”, declaró la biblioteca en el anuncio de esta decisión, que tuvo lugar el pasado mes de junio. La entrega se ha producido este jueves, con motivo del 171 aniversario de la muerte de uno de los más destacados autores de la época victoriana.

Según se revela en una entrada de los Fideicomisarios en los Documentos del Comité Permanente del Museo Británico, Wilde fue excluido oficialmente de la Biblioteca el 15 de junio de 1895, cuando aún era conocida como la sala de lectura del Museo Británico. Tras la Ley de la Biblioteca Británica de 1972, la Biblioteca se independizó del Museo Británico el 1 de julio de 1973 y se trasladó a su actual sede en St. Pancras en 1997.

La decisión de revocar el pase de lector de Wilde se tomó tras el juicio y condena que enfrentó como resultado de la Ley de Enmienda del Derecho Penal de 1885 —conocida como Enmienda Labouchere—, que criminalizaba los actos de “indecencia grave” entre hombres. Tras el juicio, Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados y fue liberado de prisión en 1897.

El carnet se lo han entregado a su nieto, el también escritor Merlin Holland, que se ha mostrado “orgulloso” de su abuelo y ha asegurado que se trata de “un hermoso gesto de perdón y estoy seguro de que su espíritu quedará conmovido y encantado”.

“Oscar había estado en la prisión de Pentonville durante tres semanas cuando se canceló su pase a la Sala de Lectura del Museo Británico, así que probablemente no se enteró, lo cual fue, tal vez, para bien”, declaró en el anuncio de la Biblioteca de la devolución, que tuvo lugar el pasado mes de junio. “Creo que solo habría añadido más miseria al hecho de sentir que una de las grandes bibliotecas del mundo lo había excluido de los libros, justo cuando la Ley lo había excluido de la vida cotidiana. Pero la restitución de su pase es un hermoso gesto de perdón, y estoy seguro de que su espíritu se sentirá conmovido y encantado”.

En el acto, Holland ha celebrado el lanzamiento de su nuevo libro, After Oscar (Europa Editions): un estudio sobre el ascenso y la caída de Oscar Wilde después de su muerte, presentado con motivo del 171 aniversario de su muerte.