
BARCELONA (AP) — Por segundo día consecutivo, las protestas de los jugadores de La Liga contra la decisión de organizar un partido de temporada regular en Miami en el mes de diciembre no fueron transmitidas por televisión.
La señal de televisión del juego en casa del Barcelona contra Girona cambió justo antes del saque inicial a una vista exterior del estadio que solo mostraba parte del campo a distancia. Eso impidió que las audiencias locales vieran a los jugadores de los equipos parados durante los primeros 15 segundos en oposición al plan de La Liga de celebrar el juego del Barcelona-Villarreal al otro lado del Atlántico el 20 de diciembre.
Las transmisiones de los momentos iniciales después del saque de los otros tres juegos del día —Sevilla-Mallorca, Villarreal-Real Betis y Atletico Madrid-Osasuna— se centraron de cerca directamente sobre el círculo central, en lugar de la usual toma amplia del campo.
Los jugadores del Barcelona y Villarreal se unieron a las protestas a pesar de que fueron exentos por la asociación de futbolistas españoles que la organizó.
“Nosotros no estábamos dentro de esta protesta, pero lo hemos hecho por respeto a nuestros compañeros de profesión”, dijo el centrocampista del Barcelona, Pedri González, después de la victoria de su equipo por 2-1.
El sindicato de jugadores anunció los planes de protesta el viernes, diciendo que todos los capitanes de los equipos de primera división lo apoyaron para los partidos de la novena jornada desde el viernes hasta el lunes.
El comentarista de la transmisión del sábado mencionó brevemente la protesta, a diferencia del viernes, cuando fue completamente censurada de la transmisión del Oviedo-Espanyol.
Para la primera protesta el viernes por la noche, la transmisión de televisión mostró el exterior del estadio de Oviedo mientras sus jugadores y los del Espanyol realizaban la protesta. La transmisión volvió a la normalidad después de 25 segundos cuando los jugadores comenzaron a jugar.
El sindicato dijo que la acción simbólica para “protestar de forma simbólica como reivindicación por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de La Liga, sobre la posibilidad de disputar un partido de la competición en Estados Unidos”.
La asociación de aficionados al fútbol de España, FASFE, aplaudió la protesta de los jugadores contra lo que llamó “la obsesión de La Liga de seguir adelante con este demente plan de robar el fútbol a sus comunidades”.
La Liga argumenta que el juego será bueno para promover el fútbol español a nivel mundial.
El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, y el veterano centrocampista Frenkie de Jong han criticado el partido en Miami, diciendo que añade un viaje extra innecesario a su ya apretada agenda.
El entrenador Del Real Madrid, el español Xabi Alonso, calificó el juego de Miami como una adulteración de la competición cuando se le preguntó al respecto en una conferencia de prensa el sábado.
El excentrocampista también respaldó las protestas de los jugadores.
“ Las protestas son positivas y ese sentir es positivo. Creemos que se puede dar, si hay unanimidad, pero no es el caso”, indicó Alonso. “No ha habido unanimidad ni consulta para que se juegue en campo neutral. Estamos en contra del partido, creemos que adultera la competición”.
“Las protestas son positivas porque representan lo que muchos clubes sienten”, dijo Alonso. “Estamos en contra de las decisiones unilaterales. Si hay unanimidad y todos los participantes creen que es posible, entonces bien, adelante, pero ese no es el caso”.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, apoya la medida diciendo que representa una oportunidad para avanzar más en el mercado deportivo estadounidense.
El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha defendido el partido como clave para aumentar los ingresos a medio y largo plazo y aumentar el valor de los derechos televisivos de su competición, que están por detrás de los de la Liga Premier de Inglaterra.
El partido del 20 de diciembre será en el Estadio Hard Rock en Miami Gardens, hogar de los Dolphins de Miami de la NFL.
Tebas dijo que la liga planea hacer de un partido internacional un evento anual.
La Liga ha intentado y fracasado en los últimos años en llevar un juego al extranjero. Si tiene éxito esta vez, será la primera gran liga europea en hacerlo, a pesar de que eventos organizados por la federación como la Supercopa de España y la Supercopa de Italia se celebran ahora en Arabia Saudita.
La Serie A de Italia también planea trasladar un juego del 8 de febrero entre Milan y Como a Perth, Australia, diciendo que el San Siro no estará disponible después de albergar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 dos días antes.
___
Deportes AP: https://apnews.com/hub/deportes