
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, arremetió este lunes contra Donald Trump, comentando que la destrucción de la industria nuclear del país persa solo es posible en "sus sueños" en alusión a las repetidas afirmaciones del mandatario estadounidense de que los bombardeos de Washington contra varias instalaciones nucleares iraníes en el mes de junio habrían conseguido plenamente sus objetivos.
"El presidente de Estados Unidos se jacta de haber bombardeado y destruido la industria nuclear iraní. ¡Muy bien, en sus sueños!", escribió Jameneí en su cuenta de X.
En septiembre de este año, el líder supremo iraní reiteró que Teherán no posee armas nucleares. En este contexto, el ayatolá hizo hincapié en "décadas de presión infructuosa por parte de las potencias opresoras" contra el programa nuclear de su nación. " No nos hemos rendido ni lo haremos , y no cederemos a la presión en ningún otro asunto", expresó.
'Guerra de 12 días'
La madrugada del 13 de junio, Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán, lo que generó un intercambio de ofensivas con misiles y drones entre ambas naciones. Durante la llamada 'guerra de 12 días', los objetivos del país hebreo fueron las instalaciones nucleares de la República Islámica, comandantes militares, altos cargos , así como científicos nucleares. Varios de ellos fueron asesinados junto con familiares .
El enfrentamiento se intensificó cuando EE.UU. se unió a la agresión, atacando tres importantes instalaciones nucleares iraníes . Teherán respondió a la ofensiva estadounidense lanzando un ataque contra la base militar más grande del país norteamericano en Oriente Medio, ubicada en Catar. El 24 junio, Tel Aviv y Teherán anunciaron un alto el fuego que puso fin a los enfrentamientos.
Crítica del programa nuclear iraní
El programa nuclear iraní alarmó a parte de la comunidad internacional. Esta alarma hizo que se impusieran sanciones contra la República Islámica, algunas de las cuales se levantaron en 2015 tras la firma del Plan Integral de Acción Conjunta , que imponía límites estrictos al programa. El acuerdo fue negociado entre Irán, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, la UE y Estados Unidos, pero se vio socavado por la retirada unilateral de Washington durante el primer mandato de Donald Trump en 2018.
Según afirman las autoridades iraníes, su programa nuclear tiene objetivos exclusivamente pacíficos, como la generación de energía , el desarrollo de la sanidad y la agricultura , la conservación de alimentos, la industria y la investigación científica.
Irán no posee armas nucleares. Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, en virtud del cual Teherán limitaba su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones, la República Islámica ha vuelto a aumentar su tasa de enriquecimiento, alcanzando el 60 %, una cifra cercana al 90 % necesario para fabricar armas nucleares , lo que preocupa a los países occidentales, pese a que las autoridades iraníes han asegurado que no tienen planes de producir ese tipo de armamento.
Mientras países occidentales condenan el programa, Israel ha realizado diversos actos de sabotaje en un intento de socavar el desarrollo del proyecto iraní. Desde 2010, los servicios de inteligencia israelíes han llevado a cabo sabotajes, ataques y ciberataques contra instalaciones del programa nuclear iraní , además de asesinar a físicos nucleares de la nación persa. En sus incursiones de junio de este año, Israel también atacó instalaciones del programa nuclear e informó del asesinato de al menos nueve científicos iraníes .
Líder supremo de Irán: ¿ por qué es más poderoso que el presidente?