El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a España por no "jugar en equipo" dentro de la OTAN, al ser el único país que se niega a destinar el 5% de su PIB al gasto militar. Esta acusación se ha repetido en varias ocasiones desde la cumbre de la OTAN en La Haya el pasado verano. En una reciente intervención en el Despacho Oval, junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, Trump afirmó que Rutte "va a tener que hablar con España" sobre este tema.
Trump expresó su confianza en que el aumento del compromiso de España es algo que Rutte "puede resolver fácilmente". El mandatario estadounidense recordó el acuerdo alcanzado el verano pasado, donde España se comprometió a destinar un máximo del 2,1% de su PIB al presupuesto militar, con cierta flexibilidad para alcanzar el objetivo del 5% propuesto por Washington.
"Todos los demás están (comprometidos) al 100%", subrayó Trump, quien consideró que el acuerdo de aumento del gasto en defensa fue "una gran concesión". En los últimos días, Trump ha sugerido que España debería recibir "una reprimenda" por no cumplir con sus objetivos y ha planteado la posibilidad de expulsar al país de la organización, además de imponerle aranceles.
Por su parte, la OTAN ha reiterado que esta discrepancia no implica una cláusula de exclusión, pero ha enfatizado que España debe invertir más del 3% de su PIB para cumplir con sus obligaciones de seguridad. Desde el Gobierno español, se ha defendido que el compromiso puede cumplirse con el 2,1% del PIB, argumentando que un aumento mayor podría comprometer el estado del bienestar del país.