EE.UU. debería realizar una operación especial en el barrio de Manhattan de Nueva York para combatir el narcotráfico, declaró este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"La CIA ha recibido permiso para realizar operaciones encubiertas en Venezuela. Claro, disculpen, pero si Estados Unidos necesita, desea  con tanta desesperación  desplegar sus agencias de inteligencia para combatir las drogas, el narcotráfico, deberían realizar una operación especial en Manhattan. Ahí es donde está la verdadera desgracia . Está simplemente en todas partes", declaró Zajárova.

A continuación, la vocera sugirió recibir información de los residentes locales. "Puedes hablar [con la gente] en la calle; te dirán dónde, quién y cómo se distribuye la droga en Nueva York", dijo.

"El uso de la fuerza por parte del Ejército estadounidense genera cada vez más interrogantes ", destacó la funcionaria.

En este sentido, citó informes de ciudadanos venezolanos, colombianos y trinitenses asesinados. "Algunas fuentes afirman que podrían haber sido simplemente pescadores . Habría sido posible determinar la identidad exacta de los ocupantes durante una inspección del buque, si existieran fundamentos legales para ello", indicó.

"La destrucción deliberada de buques, que condenaría a la tripulación a la muerte , es contraria al derecho marítimo internacional y a la moralidad fundamental. Todo esto genera creciente preocupación en los países de América Latina y el Caribe, que en 2014 se declararon zonas de paz", aseveró Zajárova.

"Por supuesto, apoyamos el desarrollo estable e independiente de la región y la resolución de todos los desacuerdos por medios pacíficos y civilizados. Reafirmamos nuestro firme apoyo al liderazgo de Venezuela en la defensa de su soberanía nacional", resumió.

Bombardeos letales

Este tipo de operativos letales se ha vuelto frecuente desde agosto, tras  el inédito despliegue de Washington frente a las costas de Venezuela , que ha sido calificado por Caracas como una "amenaza" a su seguridad. Organizaciones de derechos humanos  han cuestionado  la desproporción de los ataques, ya que constituirían  ejecuciones sumarias y masacres  que vulneran el derecho internacional.

No está del todo claro cuántas personas han sido ultimadas en los bombardeos estadounidenses contra las pequeñas embarcaciones  tildadas de "narcolanchas"  en aguas caribeñas.

En uno de los recientes ataques  reportados  por  EE.UU.  y en el que murieron dos personas,  hubo dos   sobrevivientes : uno de nacionalidad colombiana y otro ecuatoriano, acusados de transportar drogas.

La Administración Trump ha llevado a cabo nueve ataques conocidos contra presuntas embarcaciones narcotraficantes desde el mes pasado, que han causado  al menos 37 muertes ,  recoge  CBS News. Los primeros siete bombardeos se produjeron en el mar Caribe, pero esta semana la estrategia se amplió al Pacífico Oriental. El  primer ataque  en esta zona tuvo lugar el martes, con un saldo de dos muertos.