El presidente José Jerí lideró un operativo nocturno en el Callao, destacando la importancia del voto de confianza otorgado por el Congreso al gabinete de Ernesto Álvarez. Este respaldo, según Jerí, representa una "responsabilidad adicional" para combatir la delincuencia y avanzar "del discurso a la acción".
"Estamos tranquilos, la confianza que nos ha dado el Congreso es una responsabilidad adicional para pasar del discurso a la acción, y nosotros estamos demostrando o intentado demostrar todos los días actividades para luchar contra la delincuencia", afirmó el mandatario en una entrevista con RPP durante el operativo.
El presidente anunció que el Ejecutivo solicitará facultades legislativas en las próximas semanas para legislar en materia de seguridad ciudadana, en un contexto de creciente preocupación por la criminalidad en el país.
Acompañado por el alcalde provincial Pedro Spadaro, otros alcaldes locales, la congresista Patricia Chirinos y un contingente de la Policía Nacional, Jerí participó activamente en el operativo. "Estos operativos se van a realizar todos los días, voy a procurar estar en todos", declaró mientras supervisaba puntos estratégicos en el Callao.
Este operativo es parte de las medidas del gobierno para enfrentar la inseguridad, especialmente tras la reciente declaración del estado de emergencia en Lima y Callao. Tras concluir la primera etapa, Jerí se trasladó en una camioneta gris con lunas polarizadas, escoltado por personal policial, hacia otro sector del Callao para continuar con las acciones de seguridad.
El Pleno del Congreso otorgó la noche del miércoles el voto de confianza al gabinete presidido por Ernesto Álvarez, con 79 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones. Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Podemos, Somos Perú, Avanza País, Renovación Popular y Honor y Democracia respaldaron el plan de trabajo presentado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En contraste, Voces del Pueblo–Juntos por el Perú, la Bancada Socialista y el Bloque Democrático Popular votaron en contra. Durante su exposición ante el Parlamento, Álvarez detalló los ejes prioritarios del gobierno: transición democrática, impulso económico, reconciliación nacional y seguridad ciudadana. "No cesaremos un minuto en combatir a las organizaciones criminales. Ese es el eje central de este gabinete", afirmó el premier, quien también anunció que el Ejecutivo solicitará facultades legislativas por 90 días para enfrentar la inseguridad y el crimen organizado.