La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga , ha asegurado este viernes que se mantiene «muy tranquila» tras la demanda presentada por el secretario de Organización del PSOE , Agustín Molleda, por presuntos delitos de injurias, calumnias y perjuicio al honor. El dirigente socialista llevó a los tribunales a la presidenta por haber calificado de «corrupción de libro» el proceso por el que tanto él como su hermana obtuvieron plazas fijas en el Ayuntamiento de Cartes, cuando Molleda era alcalde.

«Que vaya donde crea que tiene que ir, porque la presidenta de Cantabria está muy tranquila», ha afirmado Buruaga, que se ha ratificado plenamente en sus declaraciones , asegurando que no ha hecho «otra cosa que llamar a las cosas por su nombre».

«Cara muy dura y piel muy fina»

La presidenta ha respondido con dureza a la acción judicial del dirigente socialista. «El secretario de Organización del Partido Socialista tiene la cara muy dura y la piel muy fina. Y lo que es aún peor, nula tolerancia a la crítica democrática», ha expresado.

En este sentido, ha advertido de que no se dejará intimidar : «Tiene que saber que pincha en hueso. A mí no me va a amedrentar bajo ningún concepto».

Buruaga ha defendido su derecho a opinar «con libertad» como representante pública, asegurando que seguirá ejerciendo su responsabilidad de expresar sus opiniones sobre los asuntos de interés general. «Decir lo que pienso forma parte de mis obligaciones como presidenta», ha remarcado.

«Actuar como juez y parte es corromper el sistema»

La líder del Ejecutivo cántabro ha insistido en que su crítica se basa en hechos objetivos. «Actuar como juez y parte en un proceso en el que tienes la obligación de abstenerte como cargo público —porque se trata de la estabilización de tu propio puesto o del de tu hermana— es una forma de pervertir y de corromper el sistema de acceso al empleo público», ha sostenido.

Buruaga ha reiterado que su expresión de «corrupción de libro» no fue una exageración, sino una descripción literal . «Tan de libro, tan de libro que así está recogido en el diccionario de la Real Academia Española: en las organizaciones públicas, práctica consistente en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores. Pues oiga, encaja como un guante. Eso es lo que yo he dicho», ha subrayado.

«Menos amenazas y más explicaciones»

Por último, la presidenta ha considerado que la denuncia de Molleda es «una huida hacia adelante» para evitar dar explicaciones. «Está en su derecho de acudir a los tribunales, faltaría más, pero esto no es más que una maniobra para desviar la atención y no rendir cuentas a los cántabros», ha apuntado.

«Menos amenazas y más explicaciones, señor Molleda», ha concluido Buruaga durante su intervención ante los medios en el Barrio Obrero del Rey de Santander , donde este viernes inauguró la rehabilitación integral de la zona .