El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró el pasado domingo que la amenaza de que su país imponga aranceles del 100 % a los productos chinos está ahora "efectivamente fuera de la mesa".
"No voy a adelantarme a los dos líderes que se reunirán en Corea del Sur el jueves, pero puedo decir que tuvimos 2 días muy buenos. Así que esperaría que la amenaza del 100 % haya desaparecido , al igual que la amenaza de la imposición inmediata de un régimen mundial de control de exportaciones iniciado por China", dijo a CBS News.
Aranceles como arma de presión
También señaló que la amenaza de Trump de imponer aranceles otorgó al equipo negociador estadounidense una ventaja significativa. "El presidente Trump, para darme a mí y al equipo comercial una posición de fuerza, decidió que sería una buena idea amenazar con un arancel adicional del 100 %, y eso nos dio una gran ventaja . El presidente Trump es muy bueno creando apalancamiento para nosotros", subrayó.
Además, afirmó que Pekín realizará compras "sustanciales" de soja estadounidense . Según Bloomberg , esta medida traerá un alivio importante a los agricultores estadounidenses, que atraviesan dificultades financieras después de que China, su principal comprador, cancelara los pedidos esta temporada.
Anteriormente, en respuesta a las amenazas de Trump, Pekín endureció los controles a la exportación de tierras raras y de imanes, materiales críticos para la tecnología y la defensa de Estados Unidos, y reiteró que "no desea, pero tampoco teme" una guerra comercial.

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
VOZ DE Texas
ABC7 en Español
Infobae Washington
The Babylon Bee