La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga , ha defendido este lunes su llamamiento al consenso para aprobar los presupuestos autonómicos de 2026 y ha asegurado que lo hizo «con toda la humildad del mundo» y «pensando exclusivamente en el interés de Cantabria».
«He pedido ayuda con toda la humildad del mundo para sacar adelante los mejores presupuestos para esta tierra, porque para mí Cantabria es lo primero», ha afirmado la presidenta en declaraciones a los medios durante su visita al Centro Ocupacional y Residencia Fernando Arce en Torrelavega.
Buruaga ha respondido así a las críticas del secretario general del PSOE cántabro, Pedro Casares , quien la acusó de utilizar a los alcaldes como «rehenes de su debilidad política» tras pedir a los regidores en la Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria que presionaran a sus partidos para facilitar la aprobación de las cuentas autonómicas.
«Todo lo que he hecho, con luz y taquígrafos»
La jefa del Ejecutivo ha defendido la transparencia de su actuación: «Todo lo que yo he hecho, con luz y taquígrafos. Lo he hecho delante de todos ustedes y de él mismo, que es ofrecer diálogo y lealtad, que es lo que tiene que hacer un Gobierno que gobierna para todos, para los 102 alcaldes».
Además, ha reprochado al líder socialista su estrategia política basada, a su juicio, en la confrontación. «No me sorprende nada de lo que digan los sanchistas, ni su manera de hacer campaña con la mentira y el insulto. Mi figura se ha convertido en el recurso permanente de Casares, porque la mitad de su partido no va a las reuniones», ha ironizado.
Según Buruaga, Casares utiliza su nombre «para eludir explicaciones sobre el retraso de los trenes, el fiasco del proyecto ferroviario Santander-Bilbao y el caso Molleda». «Pensé que iba a dar explicaciones, pero no las da porque no tiene la valentía», ha añadido.
«No voy a perder un minuto en confrontar»
La presidenta ha subrayado que su prioridad es la gestión y no la confrontación política. «Que un dirigente de un partido se dedique a hablar solo de la presidenta de Cantabria es la prueba evidente de que no tiene un proyecto de región», ha afirmado.
Y ha añadido: «Sé lo que busca, pero no voy a dedicar ni un minuto a confrontar con el señor Casares, porque todo mi tiempo y mi esfuerzo se los debo y los dedico a los cántabros».
Asimismo, ha reprochado al dirigente socialista su paso por la Delegación del Gobierno, asegurando que «llegó al cargo para hacer campaña electoral». «Si quiere protagonismo y notoriedad, que se lo gane con su trabajo y su proyecto político para Cantabria», ha zanjado.
«Prudencia y optimismo» con el PRC
Respecto a las negociaciones presupuestarias, Buruaga ha mostrado «prudencia» y «optimismo» de cara a alcanzar un acuerdo con el PRC , cuyo Comité Ejecutivo se reunirá este martes para definir su postura.
«Ha habido un primer contacto en una vía de sensatez y continuidad. Les hemos aportado datos e información necesaria para seguir avanzando», ha explicado la presidenta, quien ha precisado que el documento presupuestario está ya cerrado y en manos de los regionalistas .
Además, ha señalado que el Gobierno cántabro continuará esta semana la tramitación de las cuentas, con reuniones con agentes económicos y sociales en la Mesa del Diálogo Social , a los que se dará a conocer el contenido del proyecto.

ALERTA El Diario de Cantabria
Noticias de España
El Periódico de Aragón
ElDiario.es Politica
ElDiario.es Cultura
Helardo de Aragón
ElDiario.es
Pajiba
IFL Science