C ANCÚN, MX.– Luego de que ayer fueron vinculados a proceso dos exservidores públicos de la Fiscalía General del Estado por presunta negligencia en la investigación de la desaparición y muerte de la joven Francisca Mariner Patrón, pasado el 22 de junio de 2020, el colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo confía en que otros cuatro exfuncionarios, entre los que se encuentra el exfiscal Óscar Montes de Oca, también sean procesados.

Los vinculados a proceso ayer fueron un exfiscal de Homicidios y un exagente del Ministerio Público, quienes habrían incurrido en irregularidades que retrasaron el acceso a la justicia para la víctima y su familia, pues tuvieron que luchar en búsquedas durante casi cinco años, mientras el cuerpo de la joven se encontraba en el Servicio Médico Forense (Semefo).

“Finalmente se dio la vinculación a proceso, fue una audiencia muy larga, sabíamos que nos iban a dar batalla, no olvidemos que luchamos contra abogados con conocimientos y con manías, que saben del proceso para defenderse. Sin embargo, ha valido la pena, sobre todo porque tenemos los fundamentos y las pruebas suficientes para responsabilizarlos y con base a ello se logró la vinculación a proceso”, señaló María Pat, madre de la víctima y dirigente de este colectivo, en entrevista telefónica.

Con esta resolución, suman ya tres exfuncionarios procesados por irregularidades en el caso de Francisca Mariner, comentó, al tiempo de precisar que faltan cuatro funcionarios más, entre los que se encuentran, un perito, el director de periciales, el químico y el exfiscal Óscar Montes de Oca.

“Confiamos que también serán vinculados, estamos trabajando sobre ello, recabando las pruebas para judicializar la carpeta y solicitar la audiencia”, apuntó.

Por su parte, la abogada de la familia, Ariadne Song, informó que la resolución se dio tras la tercera audiencia que se prolongó por casi 11 horas, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.

“El día de hoy se sentó un precedente a nivel nacional y Quintana Roo”, expresó la abogada, tras la sesión que se llevó a cabo en la sala de juicios orales.

De acuerdo con la abogada, el juez de control consideró que existían elementos suficientes para imputar a dichos funcionarios los delitos de negligencia en el desempeño de la función pública y de infidelidad en el manejo de documentos oficiales.

“El juez de control halló elementos suficientes, idóneos y pertinentes para determinar la probable responsabilidad de dos ex ministerios públicos, que a pesar de estar suspendidos, se les vinculó a proceso por el delito de negligencia en el cargo de la función pública y por infidelidad de ciertos documentos, es decir, que ocultaron teniendo la oportunidad de dar a conocer esta información para que la víctima pueda acceder de manera pronta y expedita a la justicia…”, declaró.

El juez impuso además medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del país, no acercarse a la madre de la víctima, María Pat, ni contactar a los testigos del caso. Ambos exfuncionarios enfrentarán el proceso en libertad. Se prevé que la causa judicial tenga una duración aproximada de dos años, con tres meses destinados a la investigación complementaria.

Los imputados tienen un plazo de tres días para apelar la decisión del juez, tiempo en el que también deberán acercarse a la fiscalía para entregar todos los documentos como pasaportes que les pudieran facilitar en algún momento salir del país.

María Pat recordó que el exfiscal de Homicidios fue quien levantó el cuerpo de Francisca Mariner, que permaneció durante casi cinco años en el Servicio Médico Forense, sin que se ordenara la prueba genética que habría permitido confirmar su identidad.

Dijo que, a pesar de que un estudio antropológico señalaba que los restos correspondían a una mujer joven, de entre 16 y 20 años, el funcionario omitió remitir el caso al área de Feminicidios.

Además, cuando la unidad de Personas Desaparecidas solicitó información sobre cuerpos con características similares, el fiscal negó tener registro alguno, ocultando datos clave para el esclarecimiento del crimen.

El otro exfuncionario es un agente del Ministerio Público, quien presuntamente mantuvo inactiva la carpeta de investigación durante más de cuatro años.

Francisca Mariner, de 17 años, fue asesinada el 22 de junio del 2020, en la vivienda que habitaba con su expareja, Ángel Conrado y su cuerpo hallado desde el 21 de julio de ese mismo año.

El pasado 21 de diciembre, luego de cuatro años y medio de búsqueda, la madre de Francisca Mariner, localizó el cuerpo de su hija en el Semefo, tras largos años de lucha, protestas y búsqueda de justicia.

María Patrón agregó: “Queremos comentar a toda la gente que estas situaciones por temas de negligencia y las omisiones de servidores públicos las debemos denunciar, que no olvidemos que nuestras carpetas pueden proceder, que levanten la voz, nosotros somos la voz de los hijos desaparecidos y como víctimas merecemos un respeto de estos servidores”.

Cabe recordar que la expareja sentimental de la víctima, Ángel Conrado Salas Blanco, ya fue condenado a 50 años de prisión por feminicidio y desaparición. ( Agencia SIM )