C HETUMAL, MX.- Guillermo Alejandro “N”, propietario del crematorio de mascotas Xibalbá, y Briseidy “N”, su presunta cómplice, fueron detenidos este día por los delitos de medio ambiente y fauna, así como fraude a víctimas particulares, a menos de 12 horas de que agentes de la Fiscalía General del Estado localizaran 150 perros en lotes cercanos a este inmueble.

De acuerdo con la FGE, las primeras indagatorias apuntan a que Guillermo Alejandro “N” ofrecía diversos servicios, entre ellos el de cremación de mascotas, el cual no cumplía, ya que, en lugar de incinerar a los animales, los metía en bolsas de plástico, para tirarlos en lotes baldíos, aledaños al local, entregando a los clientes, urnas con tierra, en lugar de las cenizas.

Según la Fiscalía, Briseidy “N” era la encargada de recibir las transferencias bancarias de los clientes, además de realizar ceremonias con flores, incienso y velas, para despedir a las mascotas.

La inspección realizada por los agentes de la Fiscalía permitió constatar que este inmueble, ubicado en la colonia Barrio Bravo, no contaba con los permisos municipales para operar, además de que los hornos de cremación no habían sido usados, pese a que brindó servicios de incineración de mascotas con costos de entre mil 500 y 2 mil 500 pesos.

Hasta el momento, confirma la FGE, suman 80 denuncias en contra de este crematorio irregular.

Elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Ecología y la Procuraduría de Protección al Ambiente, así como del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, mantienen aún inspecciones en tres de cuatro predios baldíos, ubicados en la colonia Barrio Bravo, donde han localizado 150 cadáveres de mascotas, que estaban en bolsas de plástico. ( Agencia SIM )