España es uno de los países favoritos del mundo para mudarse , ¿pero a dónde debemos ir nosotros si queremos un cambio de aires? Por increíble que parezca, el mejor lugar para emigrar quizás no está en Europa, la solución está en Panamá.

Por segundo año consecutivo, la revista Travel + Leisure ha coronado a Panamá como el mejor país para emigrar . Concretamente, en lo referido a los expatriados estadounidenses.

Las razones son muy obvias: unos paisajes increíbles, economía en crecimiento, coste de vida asequible, seguridad y, lo mejor de todo, un visado especial para los españoles.

Por qué han elegido a Panamá como el segundo mejor destino para emigrar

El informe de Travel + Leisure ha destacado que esta elección responde a varios factores clave: calidad de vida, coste asequible, entorno seguro y oportunidades para quienes provienen de Estados Unidos.

Por ejemplo, en 2025 el país volvió a liderar la lista de los destinos preferidos por los expatriados por segundo año consecutivo. Es decir, ya podemos hablar de una tendencia.

La clave de este reconocimiento es el equilibrio entre modernidad y tranquilidad , su clima favorable, sus infraestructuras desarrolladas y sus comunidades internacionales consolidadas.

Además, su estabilidad política y económica lo convierten en una opción ideal para quienes buscan un nuevo comienzo fuera de Estados Unidos. Y esto es perfectamente aplicable a los españoles.

¿Por qué mudarme de España a Panamá?

Muchos españoles tienen otros destinos americanos en el radar, pero Panamá ofrece unas condiciones económicas y sociales prácticamente inigualables .

Según los datos oficiales del Banco Mundial, Panamá es el país más rico de Hispanoamérica por PIB per cápita . Además, ocupa la posición número 50 en el ranking global.

Pero, sobre todo, Panamá ha impulsado su economía hasta erigirse como la nación más rica de América Latina gracias a su apuesta por la tecnología y un sistema financiero fuerte .

Históricamente ha sido un punto clave gracias al canal de Panamá y, además, todavía es considerado por muchos como un paraíso fiscal. Con ello, vas a encontrar la mezcla perfecta para que puedas desarrollarte laboral y económicamente.

La ventaja exclusiva de los españoles para emigrar a Panamá

Desde el año 2012 los españoles contamos con una gran ventaja para emigrar a Panamá que muchos países no tienen. Lo habitual antes de pedir la residencia permanente es tener que cumplir unos meses con la temporal.

Sin embargo, todos los españoles que se muden a Panamá para realizar una actividad económica o profesional recibirán automáticamente la residencia permanente y permiso de trabajo indefinido . Esto también les facilitará la futura obtención de la ciudadanía.

Las razones para mudarte a Panamá si eres español

Si nos basamos en las estadísticas, países como Argentina siguen acogiendo a más españoles . Aun así, Panamá ha empezado a llamar más la atención. Hay varios motivos que lo explican:

  • Estabilidad económica : se ha convertido en un país boyante de Hispanoamérica gracias al canal de Panamá y sus sectores financieros y logísticos. Por ello, no te costará mucho encontrar un buen trabajo.
  • Ventajas fiscales : Panamá todavía es considerado por muchos un paraíso fiscal y te pondrán muchas ventajas para trabajar allí, tener ahorros y trasladar tu empresa. Vas a notar que tu capacidad de ahorro aumenta.
  • Coste de vida : si bien es cierto que hay zonas de lujo donde los precios se disparan, por norma general el precio de los productos y servicios es inferior al de España. Además, si consigues un trabajo en remoto pagado en dólares, verás cómo tu capacidad adquisitiva aumenta.
  • Idioma : quizás sea la ventaja más obvia, pero también la más importante. Su idioma es el español, así que no es obligatorio que aprendas inglés u otras lenguas para emigrar y conseguir un buen trabajo.