Una nueva confrontación se desató este martes, 4 de noviembre, en el Congreso de Colombia. El senador Jota Pe Hernández y el candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, protagonizaron un intenso intercambio durante una sesión. Hernández mostró fotografías en las que Cepeda aparece junto a exintegrantes de las Farc y líderes de gobiernos de izquierda en la región.

Hernández cuestionó a Cepeda directamente: “¿Es o no es usted, Iván Cepeda, este que está aquí abrazando al guerrillero de la paz Jesús Santrich? ¿No es usted el que celebra con alias Romaña o el que aparece en un atril de las Farc con Raúl Reyes de fondo?”. Con estas palabras, el senador intentó vincular a Cepeda con antiguos jefes de la organización guerrillera.

El candidato presidencial no tardó en responder. Cepeda defendió su presencia en esos escenarios, afirmando que las imágenes mostradas por Hernández pertenecen a procesos de negociación y de paz. “Las fotos que usted acaba de mostrar son en escenarios de construcción de paz. Sí, con los bandidos hay que dialogar, porque es la única manera de salir adelante”, afirmó Cepeda.

Además, el candidato utilizó la ocasión para responder con ironía a los ataques de Hernández. “Yo le propongo, sinceramente, que busquemos ayuda profesional para que usted se serene un poco y podamos tener un debate democrático y tranquilo”, sugirió Cepeda, recordando los más de 1,5 millones de votos que obtuvo en la consulta interna de su partido el mes pasado.

La tensión continuó cuando el senador Honorio Enríquez intervino en apoyo a Hernández. Enríquez exigió a Cepeda que “responda a los colombianos por esas fotos con criminales”. La discusión refleja las divisiones políticas en el país y la relevancia de las imágenes en el contexto electoral actual.