El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo , ha anunciado este miércoles en Santander un decálogo de cláusulas que conformarán el Contrato con los Autónomos , un plan nacional que incluye medidas fiscales, laborales y administrativas «para proteger, impulsar y acompañar a los trabajadores honestos y decentes».

Durante el acto de presentación del Plan Integral de Autónomos , Feijóo ha afirmado que «no puede ser que en este país tengan más miedo a Hacienda los autónomos que los corruptos», y ha subrayado que «España necesita un cambio en el que la política trabaje para los ciudadanos».

El líder del PP ha defendido que los 3,5 millones de autónomos del país «merecen un Gobierno que valore su esfuerzo y mejore sus condiciones antes de condenarles a la extinción con impuestos y desinterés».

Diez cláusulas para un nuevo contrato con los autónomos

Feijóo ha detallado las diez medidas «más fundamentales» del plan:

  1. Exención del IVA para quienes facturen menos de 85.000 euros .

  2. Tarifa Cero para nuevos autónomos.

  3. Reducción de las declaraciones fiscales de cuatro a dos o una anual .

  4. Exención de cotizaciones durante un año por el primer empleado contratado .

  5. No pagar cotizaciones durante las bajas por enfermedad grave .

  6. Facilidades para trabajar después de la jubilación .

  7. Compatibilizar el trabajo autónomo y por cuenta ajena , pagando una cuota proporcional y sumando ambas actividades al cálculo de la pensión.

  8. Exención de cuotas durante dos años tras la maternidad o paternidad .

  9. Equiparación de los derechos de lactancia de las mujeres autónomas con las trabajadoras asalariadas, con una bonificación del 100 % de la cotización.

  10. Clarificar y ampliar las deducciones fiscales por vivienda o vehículo propio, garantizando un régimen «claro y sencillo».

Un plan para devolver ilusión y justicia económica

Feijóo ha insistido en que el PP propone «menos impuestos y trabas, más facilidades para crecer, más protección y más confianza del Estado en el autónomo». Ha añadido que el plan también contemplará una mayor seguridad jurídica en las deducciones de gastos y un marco estable para incentivar el emprendimiento.

«Mientras el Gobierno está ocupado en los casos de corrupción, nuestro equipo económico trabaja para favorecer a quienes levantan este país cada día», ha subrayado.

El presidente popular ha recordado que los autónomos «aportan cerca del 16 % del PIB, crean empleo y oportunidades, afianzan la clase media y fijan población».

Feijóo ha concluido asegurando que su compromiso es «devolver a España su moral y su ilusión» y «recuperar el sentido y el horizonte». «Un país corroído por la corrupción es un país desmoralizado por su Gobierno; y un país desmoralizado es un país condenado a fracasar», ha afirmado.