La cantante navarra Amaia Romero ha admitido que en su nueva canción 'Aralar' copió una percusión del grupo gallego Xosé Lois Romero & Aliboria. Ha sido la propia banda afectada la que a través de un post en la red social Instagram ha comunicado que tras hablar con ella y con su equipo, están “en contacto para resolver esta situación”. La cantante navarra respondió al comunicado del grupo gallego con el emoticono de tres corazones reconoc su error.
“Tuvimos la oportunidad de hablar con Amaia y su equipo, que asumieron responsabilidades, mostraron comprensión y sensibilidad ante lo ocurrido”, explicaron desde el grupo gallego para “agredecer sinceramente” el gesto de Amaia, así como el “cariño y apoyo” de sus seguidores. “Nos alegramos de que nuestra música pueda inspirar a grandes artistas y de que la música gallega continúe abriendo fronteras”, concluyen el comunicado.
'Aralar' es la última canción en solitario lanzada por Amaia desde que publicó su tercer disco el pasado mes de febrero. En ella rinde homenaje al folclore y la cultura de Navarra con una base en la que incorpora instrumentos como el txistu, la flauta tradicional vasca, los tambores y las panderetas. El sonido de este último instrumento, también muy ligado a la cultura gallega, es el que fue copiado de la banda Xosé Lois Romero & Aliboria.
La canción está además acompañada por un videoclip ambientado en la sierra de Aralar, la que da nombre al tema y que está situada entre la comunidad foral y Gipuzkoa, en el que la cantante baila danzas típicas de la cultura vasca.

ElDiario.es
CBS News
ESPN Soccer
Salon
NFL Dallas Cowboys
NFL Cleveland Browns
IMDb TV
CNN
FOX News Food
Deadline
Cinema Blend