Balears ha vuelto a sufrir este jueves los efectos de las lluvias intensas, con inundaciones en varias zonas de las islas, caídas de árboles y alteraciones del tráfico en diversos municipios. En Eivissa, cuyos habitantes continúan recuperándose de los embates de la borrasca 'Gabrielle', la tromba de agua registrada durante esta madrugada ha anegado varios lugares de la capital, entre ellas un parque infantil, y ha llevado al cierre de uno de sus parques debido a la gran cantidad de agua acumulada.
La Policía Local ha tenido que intervenir a primera hora para regular el tráfico en varios puntos de la ciudad, y ha intervenido también tras la caída de un árbol en la avenida de Sant Jordi, según ha informado el Ayuntamiento de Ibiza.
Mientras tanto, en Palma, los bomberos y agentes municipales han atendido numerosas incidencias relacionadas con las lluvias, principalmente debido a la caída de varios árboles sobre vehículos estacionados y pequeñas inundaciones en calles y bajos comerciales, especialmente en la zona de Sa Teulera.
También se han registrado averías y regulaciones en varios semáforos, en cruces como los de Argentina y Gabriel Roca, Manuel Azaña y Adolfo Suárez, o Aragón y Vía de Cintura.
Según la Dirección General de Emergencias, hasta las 09.30 horas se habían contabilizado 30 incidentes, de los cuales 29 en Mallorca y uno en Formentera. Los municipios más afectados han sido Palma (16 avisos) y Calvià (12), seguidos de Llucmajor (1).
La mayoría de incidencias han estado relacionadas con caídas de árboles (16), desprendimientos de elementos urbanos (3) y acumulaciones de agua en la calzada (3).
En el municipio mallorquín de Calvià, los bomberos han tenido que intervenir por la caída de un árbol sobre un toldo en el centro educativo Na Burguesa, que ha roto parte de la cristalera. También se han registrado otras caídas de árboles y se está actuando ante una fuga de gas.
Por su parte, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha informado de retrasos en algunos trenes debido a la meteorología adversa.
El Ajuntament de Palma ha subrayado que se trata de incidentes habituales en episodios cortos de lluvias intensas, como los que vienen repitiéndose desde el paso de la borrasca 'Gabrielle' hace unas semanas, que dejó el terreno saturado y la red de drenaje al límite en algunos puntos del archipiélago.
Las regulaciones del tráfico aéreo por la tormenta han producido retrasos en varios vuelos en el aeropuerto de Palma, pero hasta las 9.30 horas no se había producido ninguna cancelación, segun han informado a Efe fuentes de Aena.
Cabe destacar que estos episodios se producen apenas unas semanas después de que la borrasca 'Gabrielle' provocase inundaciones y derrumbes tales que el Ayuntamiento de Eivissa solicitó al Estado la declaración de zona catastrófica como consecuencia de los daños materiales ocasionados . La principal estación de la capital ibicenca registró 254 litros por metro cuadrado (l/m2), más de la mitad de lo que suele llover en un año. Las lluvias torrenciales llevaron a activar la alerta por riesgo extremo así como a la suspensión de las clases y de los desplazamientos por mar y aire, además de obligar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a reforzar con 152 efectivos su despliegue en la mayor de las Pitiüses.

ElDiario.es
Salon
AlterNet
Law & Crime
Nola Entertainment
E Online