Después de tres días de PP y Vox en silencio, sin inmutarse ante las víctimas de la dana en la comisión de investigación de la tragedia en el Congreso , una de los familiares de dos de los fallecidos ha logrado que la aplaudiesen. Ha sido Toñi García, de la Associacio Victimes de la Dana 29 d'Octubre 2024, que al final de su intervención les ha rogado a los diputados de ambos grupos un aplauso.

“Si de verdad han sentido mis palabras, si de verdad quieren aunar esfuerzos, ayudarnos a todos nosotros, me encantaría, y lo digo con todo mi corazón, que desde aquí todos ustedes aplaudieran, que me fuera con el calor y el apoyo de todos ustedes, no ya por mí, sino por los familiares de las 229 personas”, ha asegurado García que perdió a su marido y a su hija el 29 de octubre en Benetússer. “Si de verdad lo sienten, si de verdad están con nosotros por la verdad, por esa justicia, por esa reparación, les pido que una vez me vaya de aquí aplaudan todos ustedes. Solo así entenderé que mi presencia aquí, que mi dolor, haya valido la pena”, ha concluido.

Durante la primera jornada el portavoz popular, César Sánchez, intentó excusar la actitud de su grupo durante las primeras intervenciones, que tampoco fueron aplaudidas. “El mayor y más cariñoso aplauso que podemos darle es el silencio, porque en el silencio reside el respeto”, explicó al diputado después de que Gabriel Rufián les reprochara su actitud. “Por favor, señorías del PP, pidan perdón. Se pudo evitar. No miren al suelo ni al techo ni a las pantallas de sus móviles. Pidan perdón porque ustedes han mantenido un año a este tío”, expresó el portavoz de ERC.

La situación también se repitió el segundo día y este mismo jueves. Antes, la propia Toñi García pudo comprobarlo en sus propias carnes al final la primera parte de su intervención, que tampoco fue aplaudido ni por los diputados de PP ni de Vox. En ella, explicó que su hija le preguntó sobre las 18.30 horas si Benetússer se podía inundar: “Pese a estar el cielo negro, le dije que era imposible y que, si pasaba, antes nos avisarían las instituciones. Bien el ayuntamiento por WhatsApp o la Generalitat mediante una alerta. Ante su preocupación, comprobamos en su móvil y en el de mi marido si había alguna alerta”.

En su relato, García relató que posteriormente su marido y su hija bajaron al garaje para sacar sus dos coches. Ambos fallecieron juntos al no lograrlo: “Fue la peor experiencia de nuestra vida. Quiero despedirme de mi marido y de mi hija diciendo: os quiero muchísimo, mis dos amores, mis dos estrellas, siempre juntos”. “Muchas gracias por escucharme y darme voz en esta comisión tan difícil, delicada y sensible porque ante todo debe prevalecer la protección de la vida, la seguridad colectiva y la dignidad del ser humano”, concluyó su primera intervención ante el aplauso de todos los diputados, exceptuando PP y Vox.

Con las intervenciones previstas para este miércoles se da por concluida la fase de comparecencias de las víctimas en el Congreso, que han sido las primeras en intervenir para ayudar a dilucidar qué pasó el día de la dana, previo paso a una segunda etapa que llevará a la Comisión de investigación a técnicos y políticos, incluido Carlos Mazón.