El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha respondido este jueves al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado, Javier Ortega Smith, que aprenda a “ceder paso” a otros compañeros de partido tras apartarle en la portavocía adjunta del Congreso .

“La verdad es que en los equipos de fútbol también hay jugadores que no quieren abandonar nunca el campo, que no les gusta que les dejen un rato en el banquillo. En Vox hay un gran banquillo, hay que respetar al banquillo y yo creo que todos tienen que aprender a ceder paso”, ha contestado Abascal en declaraciones a los medios a su llegada a la fiesta de Okdiario por su décimo aniversario.

El líder del partido de extrema derecha ha defendido que este movimiento en el grupo parlamentario es “una cosa muy normal” y ha pedido a los medios que pongan la atención en que esta semana el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está “sentado en el banquillo” y que “todo el entorno de Pedro Sánchez ha sido procesado”. “Y eso es lo importante”, ha reiterado.

Ortega Smith: “Ha sido una sorpresa”

Ortega Smith se ha pronunciado este jueves después de que Vox le retirase como portavoz adjunto en el Congreso, tras meses de relación tirante con la Ejecutiva del partido, y nombrara en su lugar a Carlos Hernández Quero, actual portavoz de Vivienda en la Cámara Baja y figura en alza en el partido.

“Para mí ha sido una sorpresa, no voy a decir que pueda entenderlo como algo normal”, ha declarado el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid en una entrevista en la 'Cadena Cope', en la que defendió sus intervenciones en el Congreso. El pasado martes, el ex secretario general ya difundió un mensaje en el que defendió que el partido de ultraderecha “no puede olvidar” sus orígenes.

La decisión llega después de que la formación que lidera Santiago Abascal retirase a Ortega Smith de su cargo en el Congreso después de que este acudiera a la presentación de Atenea, la fundación del exdirigente Iván Espinosa de los Monteros, y de haber sido visto en la tribuna de autoridades en el desfile militar del 12 de octubre, al que la ultraderecha se negó a acudir para no “blanquear” al Gobierno de Sánchez.

Vox ha justificado la decisión con su pretensión de poner el problema de la vivienda en primera línea. El portavoz en el Ayuntamiento de Madrid ha desechado ese argumento. “Eso se venía haciendo, la persona que me sustituye interviene prácticamente todas las semanas”, ha indicado. “No lo puedo entender, parece que si no es portavoz adjunto no podía intervenir, pero los hechos dicen lo contrario: lo venía haciendo”, ha destacado.

En realidad, la decisión de relegar a Ortega Smith es la culminación de una ruptura que viene de largo. Se trata de uno de los pocos dirigentes que se mantiene activo y con cargos en el partido de extrema derecha desde sus inicios, aunque Abascal le despojó del cargo de vicepresidente y antes de secretario general para relegarle a simple vocal de la Ejecutiva en la Asamblea Extraordinaria celebrada en 2024.