El cierre más prolongado del Gobierno de Estados Unidos no solo ha provocado el impago de salarios a los trabajadores federales dentro del país, sino que también ha afectado al personal extranjero de las bases militares en Europa, al otro lado del océano, informó el domingo AP .

Según el reporte, el pago de miles de trabajadores de algunas de las bases militares en Europa se ha visto interrumpido desde el inicio del 'shutdown' hace casi seis semanas. La situación de los empleados varía según el país. En Alemania, por ejemplo, el Gobierno se ha hecho cargo del pago de los salarios de casi 11.000 personas. En cambio, en Italia y Portugal, los trabajadores continúan yendo a sus puestos sin ser remunerados.

"Es una situación absurda"

De los más de 4.600 ciudadanos italianos que se desempeñan en las cinco bases estadounidenses en Italia, unos 2.000 no cobraron el último mes. " Es una situación absurda porque nadie tiene respuestas, nadie se siente responsable ", dijo al respecto Angelo Zaccaria, coordinador sindical de la base aérea de Aviano, al denunciar las dificultades económicas que enfrenta el personal. En consecuencia, la Cancillería italiana comunicó que está en conversaciones con las autoridades estadounidenses para cubrir los sueldos con fondos propios.

Una situación similar ocurre en Portugal, donde más de 360 operarios de la base aérea de Lajes, en el archipiélago de las Azores, no han recibido sus pagos. Paula Terra, presidenta del comité de trabajadores de la instalación, indicó que el personal continúa presentándose en sus puestos porque los permisos sin sueldo no están reconocidos legalmente en el acuerdo bilateral entre Lisboa y Washington, además de que una ausencia podría ocasionar medidas disciplinarias. Entre tanto, el Gobierno local aprobó un préstamo para el pago provisorio.

Evasivas del Pentágono

La remuneración de los empleados locales varía según el país y depende de los acuerdos que Estados Unidos mantiene con cada nación anfitriona. Amber Kelly-Herard, portavoz de asuntos públicos de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, explicó que se espera que los empleados locales continúen trabajando conforme a sus contratos.

Al ser preguntados sobre la cuestión, representantes del Pentágono evitaron pronunciarse directamente. "Valoramos las importantes contribuciones de nuestros empleados locales en todo el mundo", reza el escueto comunicado.

Las consecuencias del 'shutdown'

Entre tanto, los republicanos y los demócratas del Senado estadounidense han alcanzado esta jornada un acuerdo para sacar adelante un  proyecto de ley presupuestario  que ponga fin al  cierre  del Gobierno.

El 'shutdown' se ha reflejado en el impago de salarios a los trabajadores federales, en los recortes en programas federales y en el caos que ha vivido la  aviación civil estadounidense , con  miles de vuelos cancelados o retrasados  ante la escasez de controladores aéreos. 

Durante el tiempo que ha durado el cierre del Gobierno, el mandatario Donald Trump responsabilizó a los demócratas y abogó por poner fin a la práctica de  filibusterismo , como se conoce el  obstruccionismo parlamentario  en forma de debates sin fin para retrasar o bloquear una votación en una asamblea legislativa.