La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga , ha afirmado este viernes que la «diferencia de criterio» entre los cargos del PRC respecto al proyecto de Presupuestos Generales elaborado por el Gobierno autonómico «es más que obvia», y que «la mayoría» del partido regionalista ha optado por «girar a la izquierda» movida por «conveniencias» o «tacticismo electoral».
Buruaga ha respondido así a las declaraciones del secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla , quien la acusó este jueves de intentar generar división interna en su formación. La presidenta, sin embargo, ha negado rotundamente esta intención. «Lamento tener que discrepar con el señor Revilla, pero yo creo que sabe que la presidenta de Cantabria está diciendo la verdad», ha señalado.
Ha añadido que las diferencias internas son «cuestiones que cada partido debe ventilar de puertas para dentro», pero ha insistido en que «no hace falta que nadie ahonde en una diferencia de criterio que es más que obvia en este momento entre los cargos del PRC».
«Unos creen que no hay que aprobar el presupuesto; otros, que Cantabria lo necesita»
A juicio de la presidenta, dentro del PRC coexisten ahora «personas que piensan que no hay que aprobar el Presupuesto» y otras que, desde cargos públicos y responsabilidades de gestión, consideran que Cantabria «necesita hoy un presupuesto y un buen presupuesto», igual que lo necesitaba en 2023 o en 2024, cuando los regionalistas sí apoyaron las cuentas del Ejecutivo.
En este sentido, ha recordado que el PRC facilitó la aprobación de los Presupuestos los dos años anteriores, antes de que Paula Fernández fuese designada candidata a la Presidencia de Cantabria.
La presidenta del Gobierno regional ha señalado que cada formación es «libre de tomar sus decisiones», pero considera que la postura actual del PRC «ni es coherente con lo que ha venido haciendo, ni es buena para Cantabria».
Tres «portazos» en veinte días
Buruaga ha reclamado al PRC «una reflexión y un cambio de actitud» tras los que ha descrito como «tres portazos a la negociación en 20 días». Según ha dicho, esta falta de voluntad de diálogo contrasta con la relación mantenida en años anteriores, cuando «ha sido posible negociar y aprobar los Presupuestos con normalidad».
Además, ha rebatido la crítica de Revilla acerca de presuntos incumplimientos del PP, afirmando que su Gobierno ha cumplido «en una altísima proporción todos los acuerdos» presupuestarios firmados con los regionalistas en ejercicios previos.
De cara a la reunión convocada para el lunes 17 , Buruaga ha vuelto a tender la mano. Ha explicado que el objetivo es evitar que el PRC registre una enmienda a la totalidad y conseguir retomar la vía del entendimiento. «Espero que el partido acuda con propuestas concretas y viables para empezar a hablar de lo que tenemos que hablar», ha dicho, reprochando que hasta la fecha «no ha puesto una sola alternativa, enmienda o propuesta sobre la mesa».
Buruaga acusa al PRC de «obstaculizar» la negociación
La presidenta ha señalado que «quien está obstaculizando en este momento la negociación y el avance del presupuesto no es otro que el PRC», al mantenerse «enrocado en esos condicionantes, en esos impedimentos, en esos ultimátums previos» que, a su juicio, «nada tienen que ver con el documento presupuestario ni con la negociación presupuestaria».
En su opinión, las exigencias de los regionalistas «tratan de condicionar o bloquear la acción del Gobierno de Cantabria» y suponen «un flaco favor» para la comunidad autónoma. «Cantabria necesita pisar el acelerador y no el freno para seguir avanzando», ha afirmado.

ALERTA El Diario de Cantabria
Noticias de España
ABC News
Raw Story
Sky Sports Golf
NewsBiscuit
Newsweek Top
People Top Story