Vladímir Zelenski confirmó en un comunicado que Ucrania recibió una propuesta de Estados Unidos para poner fin al conflicto en su país.

"Hoy me reuní con representantes de Estados Unidos. Una delegación importante y una conversación muy seria. La parte estadounidense presentó sus propuestas —puntos del plan para poner fin a la guerra—, su visión", escribió. "Expuse lo que es fundamental para nosotros. Y acordamos que los equipos trabajarán en estas propuestas para que se hagan realidad", agregó.

"No haremos declaraciones tajantes. Estamos preparados para un trabajo claro y honesto: Ucrania, Estados Unidos y nuestros amigos y socios en Europa y en todo el mundo", indicó.

"Espero hablar con el presidente [de EE.UU., Donald] Trump en los próximos días. Sabemos que la fuerza y ​​el apoyo de Estados Unidos pueden acercar la paz, y no queremos perderlos", aseveró el líder del régimen de Kiev.

Diversos medios de comunicación han informado en los últimos días sobre la existencia de una propuesta de 28 puntos elaborada por el mandatario estadounidense para resolver el conflicto.

Filtraciones  indican que entre los puntos del plan figuran el reconocimiento de Crimea y el Donbass como  territorio ruso legítimo ,   la renuncia de Kiev a varias categorías claves de armamento, y garantías de que Ucrania cederá a Rusia  toda la región del Donbass , otorgará a la  lengua rusa  el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida  Iglesia  ortodoxa ucraniana canónica  (UPTs). Además, no se permitirá la presencia de Fuerzas Armadas  extranjeras  en el territorio ucraniano y Estados Unidos reducirá su asistencia militar al país.