MONTEVIDEO (AP) — Pese a la ola de críticas que desató una goleada sufrida ante Estados Unidos dos días atrás, Marcelo Bielsa aseveró el jueves que seguirá al mando de la selección de Uruguay que se apresta a disputar el Mundial del año próximo.
El estratega argentino afirmó que tiene “la misma fuerza desde el primer día para seguir en la selección hasta el Mundial” y desterró los rumores de renuncia.
“Si en algún momento me plantee que no debía continuar no fue en este momento”, precisó
Bielsa convocó a conferencia de prensa en el museo del fútbol del estadio Centenario y aclaró que ante las críticas decidió dar la cara por la derrota y responder ante la prensa en lo que terminó siendo una especie de rendición de cuentas que se prolongó casi dos horas.
Reconoció que se siente “avergonzado” por la derrota de 5-1 que le endilgó en el partido amistoso una de las selecciones anfitrionas de la próxima Copa del Mundo, aunque rechazó las críticas de la prensa, en especial, las que calificaron la actuación celeste como “un desastre”.
El entrenador advirtió que dejaría el cargo si se lo piden los jugadores del plantel, al tiempo que aseguró contar con el apoyo del coordinador de selecciones Jorge Giordano y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.
“El proyecto sigue como está hasta el Mundial”, ratificó el entrenador, que reconoció como problemas la falta de efectividad y de ocasiones de peligro generadas por la Celeste, algo que no atribuyó sólo a los delanteros sino a todo el equipo.
Bielsa asumió el mando de la selección uruguaya el 15 de marzo de 2023, luego de que la AUF no renovó el contrato de Diego Alonso, tras una magra Copa del Mundo en Catar 2022, en la que no pudo superar la fase de grupos.
Buena parte de la afición celebró la llegada del rosarino que, en contraparte, recibió la hostilidad de parte de la prensa local, que rechazaba un seleccionador extranjero y le señalaba malos tratos a funcionarios de la federación.
El equipo ha tenido una efectividad del 55 % hasta la fecha, con 14 victorias y 11 empates en 34 partidos que le permitieron clasificar al Mundial del año próximo y obtener un tercer puesto en la última Copa América.
Tras ese certamen, el equipo entró en una crisis profundizada por la suspensión de cinco jugadores --a raíz de una riña con aficionados luego de la semifinal ante Colombia. Surgieron además cuestionamientos por parte de la máxima figura celeste, Luis Suárez, quien criticó la relación que Bielsa mantenía con los jugadores, a poco de anunciar su retiro del combinado nacional.
En octubre del año pasado, el máximo goleador celeste expuso un ambiente tenso y un trato distanciado por parte de Bielsa, que según él afectó al grupo y a la convivencia en la selección uruguaya.
Bielsa, que en aquel momento prefirió no responder, reconoció en esta rueda de prensa que había abordado entonces el tema con los jugadores. Negó haber tenido problemas con algún futbolista y expresó que no está acostumbrado a que los reclamos se hagan en público.
No obstante, reconoció: “humanamente todavía no he logrado la aceptación de este grupo humano que conduzco”.
A partir de esa Copa América, la efectividad del seleccionado cayó al 41 % con 3 victorias, 3 derrotas y 6 empates y, a pesar de ello, logró clasificarse en la cuarta posición a la Copa del Mundo, sobre todo, por los puntos cosechados en el inicio de la eliminatoria.
Más allá de los números, el equipo mostró un andar errante, con mucha dificultad para marcar goles y una flaqueza defensiva que quedó evidenciada esta semana, en el amistoso ante Estados Unidos.
Bielsa, clasificó a Argentina al Mundial de Corea-Japón de 2002 con cuatro fechas de antelación y colocó a Chile en el segundo puesto de la eliminatoria para el de Sudáfrica 2010. Bajo su mando, la albiceleste fue eliminada en fase de grupos y Chile alcanzó los octavos de final donde fue goleado por Brasil.
_____
Deportes AP: https://apnews.com/hub/deportes

Associated Press Spanish
CNN en Español
Hola News Deportes
Prensa Latina
Noticias de América
RT en Español
ABC 7 Video
US Magazine