El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán,  afirmó  este viernes durante su programa de radio semanal que " las próximas dos o tres semanas serán cruciales " en lo referido a la proposición de Washington para la resolución del conflicto ucraniano.

"Este plan de paz contiene propuestas que los rusos y los estadounidenses ya han discutido previamente. Creo que nos encontramos en un momento decisivo . Las próximas dos o tres semanas serán cruciales", aseveró.

En este sentido, Orbán señaló que "a medida que se produzcan las primeras reacciones oficiales sobre esta propuesta de 28 puntos, algo comenzará a tomar forma ", lo que, según él, podría acelerar la celebración de la cumbre de paz entre Rusia y Estados Unidos en Budapest, que fue aplazada  el mes pasado.

"El hecho de que esta propuesta haya salido a la luz y haya sido reconocida oficialmente supone un nuevo paso extremadamente importante " hacia la paz, sostuvo.

  • El jueves  se publicaron  los  28 puntos  del plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, para el conflicto ucraniano, ampliamente  discutidos  en los medios desde hace varios días. Incluyen la prohibición de la expansión de la OTAN, el levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de las presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como  cuestiones territoriales  no favorables a Kiev. Además, obligan al régimen ucraniano erradicar el nazismo y la discriminación de las personas de habla rusa.

  • Vladímir Zelenski  ha comentado  la propuesta este viernes por primera vez. "Ahora Ucrania puede enfrentarse a una elección muy difícil. O la pérdida de dignidad o el riesgo de perder a un socio clave", expresó.  "O 28 puntos complicados o un invierno extremadamente duro" , agregó. Asimismo, indicó que se trata de "uno de los momentos más difíciles" en la historia de Ucrania.

  • Este viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó que el plan estadounidense no se ha discutido sustancialmente con Rusia, ya que Kiev y los países europeos evitan afrontar la realidad en el campo de batalla.