Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- En medio del estancamiento en la Comisión de Turismo del Senado de la República de la iniciativa para garantizar el acceso libre a las playas, diputados de Morena en el Congreso anticiparon que realizarán una visita presencial a la zona de Tulum -donde se han registrado inconformidades por el cobro del acceso a las playas a través del Parque del Jaguar y la falta de playas públicas- mientras confían en que el senador Eugenio Segura retome el análisis de la propuesta y atienda la solicitud.
La diputada local por el distrito correspondiente a Tulum, Silvia Dzul Caamal, insistió en que el análisis del acceso libre a las playas aún se encuentra en la mesa de trabajo y consideró que todavía hay tiempo para retomar el tema “porque a todos nos interesa tener acceso a las playas públicas desde la zona arqueológica”.
Sin embargo, es de recordar que el Senado de la República anticipó que cerrará periodo ordinario de sesiones de manera anticipada.
Dzul Caamal consideró que es un paso que se debe dar el tener acceso gratuito a las playas y que estas sean públicas. Al referirse a las visitas que realizó la secretaria de Turismo federal al municipio de Tulum para atender las inconformidades dijo que “se le dio tiempo a las autoridades para atender con foros y mesas de trabajo la queja de turistas, habitantes y prestadores de servicios turísticos y que se le dará solución para que el acceso a través del Parque el Jaguar no se cobre una vez terminada la evaluación”.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Jorge Sanén Cervantes, confirmó que los diputados realizarán una visita física a las playas de Tulum y al Parque el Jaguar ya que es un derecho que tienen todos los ciudadanos de acceder en forma gratuita. Además anticipó que propondrán que haya más entradas a las playas.
Después de dejar sentado que son males que heredaron y que se van a resolver poco a poco consideró que el senador de Morena, Eugenio Segura, “seguramente estará trabajando para destrabar el asunto y se corrija lo que esté mal”.
Sanén Cervantes justificó el aumento en las tarifas de acceso a las zonas arqueológicas del país y que, en el caso de Quintana Roo, hay descuentos para los mexicanos y personas adultas mayores.
Aseguró que todas las tarifas deben homologarse sin crear exclusividades para un sitio u otro y que el INAH debe informar las propuestas para aumentar la recaudación y dar mantenimiento a las zonas arqueológicas. ( Noticaribe )

Noticaribe
PALCO NOTICIAS
Noticaribe DEPORTE
AlterNet
The Daily Beast