El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, lanzó este miércoles una nueva amenaza a quienes lleven drogas al país, al afirmar que el Gobierno tiene "todo el derecho del mundo" de "asesinar" a quienes estén involucrados en esos delitos.

Durante su visita de República Dominicana, Hegseth afirmó en rueda de prensa que Washington está "dedicado al esfuerzo contra los carteles" y que la criminalidad "no conoce fronteras" , ya sea en Estados Unidos o en el Caribe. Señaló que la cooperación con gobiernos locales será clave para perseguir a "narcoterroristas" y garantizar la seguridad nacional.

"El presidente (Donald) Trump cree en un principio claro: paz a través de la fuerza. Obtienes paz siendo fuerte. Y si eres un narcoterrorista que quiere traer drogas a Estados Unidos de América, te encontraremos, te arreglaremos y te acabaremos, porque tenemos todos los derechos del mundo" , dijo el jefe del Pentágono. Y agregó: "Si estás involucrado en esa conducta, te mataremos".

Hegseth aseguró que la Casa Blanca cuenta con "muchos abogados, muchos analistas de inteligencia" y conoce "exactamente" a quién está apuntando y por qué.

El jefe del Pentágono llegó a territorio caribeño tan solo un día después que el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Dan Caine,  culminara  una minigira por Puerto Rico y Trinidad y Tobago; este último, un  país a escasos kilómetros por mar de Venezuela .

Todo esto coincide con un reporte reciente de la agencia Reuters, que  señala  que EE.UU. está listo para poner en marcha una  nueva fase de operaciones contra Venezuela  en los próximos días.

La agresión de EE.UU. en síntesis

  • Despliegue militar: desde agosto pasado, EE.UU.  mantiene desplegada una fuerza militar significativa  frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la operación 'Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes, con un saldo de más de 70 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado   sin presentar evidencias al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura venezolana: Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento: organismos como Naciones Unidas y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más de 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional:  Rusia , el alto comisionado de las  Naciones  Unidas para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.