Por Itzel Chan

M ÉRIDA, MX.— Un hombre y una mujer señalados por el delito de extorsión agravada en Veracruz fueron detenidos anteayer en territorio yucateco durante un operativo conjunto entre las fiscalías de ambos estados, la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fuerzas federales.

Las autoridades veracruzanas los identifican como integrantes de una célula criminal que opera en la zona sur de ese estado y que utilizaba métodos violentos para presionar a sus víctimas. Entre sus tácticas de intimidación, está documentado que incendiaban las puertas de viviendas y comercios para obligar a los propietarios a pagar cuotas.

En Yucatán fueron capturados Alejandro “N”, presunto líder del grupo, y Sara María “N”, mientras que un tercer implicado, José René “N”, fue asegurado de manera paralela en Coatzacoalcos, Veracruz.

La ubicación de los tres fue posible gracias a varias acciones de investigación y operativos coordinados entre ambas fiscalías y corporaciones policiacas.

Tras su aseguramiento, Alejandro “N” y Sara María “N” fueron trasladados a Minatitlán, donde quedaron a disposición del Juez de Control que emitió las órdenes de aprehensión. Al igual que José René “N”, se les dictó prisión preventiva oficiosa.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado reiteraron el llamado a la ciudadanía a presentar denuncias que permitan prevenir y combatir este tipo de delitos. Recordaron que el número 089 está disponible para denuncias anónimas y el 9-1-1 para emergencias. ( Noticaribe )