Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se reunió el pasado sábado 29 de noviembre con representantes de transportistas y cámaras del sector. Este encuentro, convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo como objetivo principal fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
Durante la reunión, que también contó con la participación del general Hernán Cortés Hernández, titular de la Guardia Nacional, se acordaron varias medidas para mejorar la seguridad en las vías. García Harfuch destacó la importancia de reforzar los mecanismos de coordinación entre las autoridades y los transportistas.
"Integraremos también acciones de la Estrategia Nacional contra la Extorsión para atender denuncias por este delito y mantendremos reuniones continuas para dar seguimiento a los acuerdos y garantizar resultados", afirmó el secretario en sus redes sociales.
Este encuentro se produjo tras una serie de bloqueos carreteros realizados por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y movimientos agrícolas, quienes exigieron mayor seguridad y precios justos para sus productos. En un comunicado, la ANTAC expresó: "Quisiéramos no tener la necesidad de exigir algo a lo que tenemos derecho: que no nos roben, que no nos extorsionen y que no nos maten o desaparezcan".
Desde marzo, el Coordinador Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Miguel Ángel Santiago, ha denunciado la extorsión que sufren, incluso por parte de elementos de la Guardia Nacional. "Los retenes por parte de la Guardia Nacional, todos son con el objetivo de sancionar, pero también extorsionar", comentó.
El presidente de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, también ha señalado la falta de vigilancia efectiva, afirmando que la Guardia Nacional parece estar más enfocada en extorsionar que en proteger.
La Secretaría de Gobernación había llevado a cabo una reunión previa con dirigentes de productores agrícolas y transportistas para abordar la inseguridad en las carreteras. Tras esta reunión, los manifestantes acordaron levantar los bloqueos que mantenían en diversos estados del país, mostrando su disposición para seguir dialogando sobre sus problemáticas.
Las demandas de los transportistas incluyen mejorar la seguridad en las vialidades, ante el aumento de crímenes y desapariciones en distintos estados. Por su parte, los agricultores piden precios más justos y claridad sobre la nueva Ley General de Aguas, que afecta el uso del agua en sus actividades.
Con estos acuerdos, el gobierno busca atender las preocupaciones del sector y garantizar un entorno más seguro para los transportistas en México.

Noticias de México

Infobae México
Diario de México Elecciones
Noticias Imer
Xataka México
The Conversation