La venta de Astilleros Balenciaga al consorcio conformado por el grupo árabe Abu Dhabi Ports y Premier Marine se ha formalizado este domingo. La operación, por valor de 11,2 millones de euros, garantiza la continuidad de la empresa y el empleo del astillero de Zumaia. Aunque la firma del protocolo de compra es el paso definitivo para salvar la empresa, la operación queda aún pendiente de contar con el visto bueno del comité de empresa y de que se materialicen las concesiones del terreno, propiedad del Gobierno vasco a los nuevos propietarios. Un trámite administrativo que se tiene que realizar una vez esté firmada la compra y haya un nuevo titular.

“Es una gran noticia de la que todos debemos alegrarnos. Hoy es un gran día para Euskadi, para nuestra Industria, para el sector naval vasco, para el municipio de Zumaia, y para los trabajadores de Balenciaga y sus familias que han vivido meses de incertidumbre”, ha celebrado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi.

El juzgado de lo mercantil número 1 de Donostia autorizó la compra de Astilleros Balenciaga por parte del consorcio Safeen Drydock, que conforman la empresa de Emiratos Árabes Unidos Abu Dhabi Port Group y la americana Premiere Marine, el pasado mes de septiembre por considerar que se trataba de la más adecuada, ya que entendió que permite satisfacer a los acreedores, conservar la actividad empresarial y preservar el empleo. La propuesta supone el pago de 11,2 millones de euros, cantidad que permite saldar la deuda, y con ello se hace con la propiedad de todos los activos de la empresa, instalaciones, maquinaria o derechos de la propiedad industrial e intelectual. También los contratos que están en curso. De hecho se trata de un astillero que dispone de carga de trabajo.

Astilleros Balenciaga, con 104 años de historia, entró en concurso de acreedores a finales del año pasado al no poder hacer frente a una deuda de alrededor de 37 millones de euros, siendo Cofides (Compañía Española de Financiación el Desarrollo) , que depende del Gobierno central el mayor acreedor. Precisamente fue la negativa de Cofides a aceptar el plan de restructuración de la deuda propuesto por la empresa, y que estaba avalado por el juzgado- lo que abocó a la empresa al concurso. Finalmente Cofides aceptó una quita de la deuda de 15 a 8,6 millones de euros. La quita de la deuda se firmó por todos los acreedores , con lo que se allanó el camino a la entrada de un inversor.

Astilleros Balenciaga, fundada en 1921, es uno de los pocos exponentes que quedan ya de los astilleros vascos junto a Murueta y Zamakona, y que mueven una importante industria auxiliar. Aunque están en general muy afectados por la crisis y la competencia de los astilleros chinos, en estos momentos estos tres astilleros, integrados en el Foro Marítimo Vasco, cuentan con carga de trabajo hasta 2026, con nueve buques en cartera, a la espera de si Balenciaga puede por fin acabar sus pedidos.